CAPACITACIÓN DEL RECURSO HUMANO
HAC: gran avance para el diagnóstico de enfermedades oncohematológicas
La capacitación se realizó siguiendo los consensos internacionales en cuanto equipamiento aprobado, reactivos, protocolos de inmunomarcación estandarizados por el consorcio internacional EuroFlow y el recurso humano capacitado con dichas directrices.
El Servicio de Biología Molecular del Hospital de Alta Complejidad (HAC) Presidente Juan Domingo Perón recibió una importante capacitación para el diagnóstico de patologías oncohematológicas mediante la tecnología de citometría de flujo de 8 colores, brindada por especialistas de la firma Becton Dickinson que tiene a cargo la región Argentina, Uruguay, Chile y Paraguay.
La enfermedad oncohematológica es cuando las células del cáncer (neoplásicas) son las de la sangre y la medula ósea (que se encuentra en el interior de los huesos y es donde se forma los componentes celulares de la sangre como los glóbulos blancos, rojos y plaquetas).
Si bien las leucemias, en sus diferentes presentaciones, son las más conocidas de estas patologías, pero no son las únicas (linfomas, mieloma, entre otras) y la complejidad a la hora de clasificarlas resulta un gran desafío para el diagnóstico y tratamiento adecuado por lo que se requieren varias metodologías de laboratorio de alta complejidad para ello, como la citometría de flujo, la citogenética y la biología molecular más la genómica recientemente.
En este sentido la citometría de flujo permite resolver gran parte de los problemas diagnósticos; potenciada ahora por los protocolos estandarizados del Consorcio EuroFlow, un grupo de expertos a nivel mundial, y se convierte en una herramienta sumamente poderosa.
Esta técnica permite determinar y cuantificar múltiples parámetros celulares posibilitando la identificación de un linaje celular. Con tal fin, se marcan diferentes componentes celulares llamados Cluster de Diferenciación con anticuerpos monoclonales que tienen adosado un elemento fluorescente, de esta manera se identifican poblaciones celulares permitiendo su cuantificación y el estudio de un patrón de fenotipo normal o aberraciones pudiendo diagnosticar diferentes patologías como leucemias y linfomas.
Al respecto, el responsable del Servicio, el bioquímico Mauricio Figueredo, comentó: “La capacitación se realizó siguiendo los consensos internacionales en cuanto equipamiento aprobado, reactivos, protocolos de inmunomarcación estandarizados por el consorcio internacional EuroFlow y el recurso humano capacitado con dichas directrices. Además, se seguirá formando en la temática en laboratorios referentes en el país para la validación de los resultados”.
“En el Servicio se está desarrollando la implementación de técnicas moleculares que es un complemento indispensable para este tipo de diagnósticos. Este gran avance se debe a una firme decisión del Gobierno de la provincia de Formosa y de la administración general y directivos del HAC para contar con el equipo, los insumos y el recurso humano calificado para tal fin, en momentos de difícil realidad para otras instituciones de salud del país”, agregó.
Cabe recordar que septiembre ha sido calendarizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el mes de los cánceres hematológicos o de la sangre. Enfermedades con las que luchan un número importante de personas a nivel mundial, que afecta a niños y adultos. Por eso el objetivo es visibilizarlas para que el diagnóstico sea cada vez más precoz y poder así lograr mejores resultados en esta lucha.