Gómez recordó que los centros de salud y hospitales testean a personas con síntomas
El funcionario hizo hincapié en que, con un diagnóstico precoz, el paciente tiene más oportunidad de no evolucionar desfavorablemente y ganarle a la enfermedad. También informó que, desde el inicio del Plan Provincial de Vacunación, Formosa aplicó 77.294 dosis de las 90.550 recibidas. El 85,4% de las dosis fueron colocadas.
Recibí las noticias en tu email
El ministro de la Comunidad, a cargo de Desarrollo Humano, doctor Aníbal Gómez, recordó a la comunidad que, en la emergencia sanitaria por coronavirus, la red de salud pública provincial realiza toma de muestras a través de hisopados -ya sea para control de la propia persona o por tener síntomas compatibles con Covid-19- en todos los centros de salud y hospitales públicos. Las personas solo deben acercarse hasta el efector más cercano y solicitarlo.
En ese contexto, ante el aumento significativo de casos positivos por la enfermedad en la provincia instó a que, si se tiene síntomas como fiebre, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, dolor de garganta, dolor muscular, diarrea, pérdida del sentido del olfato o gusto, es muy importante acudir rápidamente al centro de salud u hospital más cercano para que el personal de salud pueda evaluar y realizar una detección temprana, en caso que sea portador del virus.
Gómez hizo hincapié en que con un diagnóstico precoz, el paciente tiene más oportunidad de no evolucionar desfavorablemente y ganarle a la enfermedad.
En relación a los hisopados en todo el territorio provincial, el ministro indicó que en 24 horas se realizaron 5.658 test de vigilancia y búsqueda activa, que arrojaron ayer 84 diagnósticos positivos.
Vacunación
Además, Gómez destacó la campaña de vacunación que avanza con más clases y localidades y recordó que el domingo se inmunizaron contra el coronavirus las personas nacidas en el año 1959, residentes de la ciudad de Formosa: “Seguimos avanzando en la campaña de vacunación a más formoseños y formoseñas, pero recordemos que la mejor manera de cuidarnos y cuidar a quienes más nos importan, es reforzando la prevención, mientras continuamos vacunando”.
El funcionario valoró la decisión estratégica de inocular a más clases en la ciudad de Clorinda para evitar el aumento significativo de casos y dijo que durante tres días consecutivos se abarcó a 11 clases (1961 a 1976), superando las 7 mil personas vacunadas.
Además, el sábado se llevaron a cabo operativos de vacunación en 13 localidades del interior, y más de 3 mil adultos mayores de las clases 1960 y anteriores fueron inmunizados contra la Covid-19.
De esa manera, sumado a lo que se viene realizando desde el inicio del Plan Provincial de Vacunación, Formosa aplicó 77.294 dosis de las 90.550 recibidas. El 85,4% de las dosis fueron colocadas y se superaron los 317.000 testeos de PCR realizados en la provincia de Formosa desde el inicio de la pandemia.
“Esta acción –sostuvo Gómez- consolida a Formosa como la provincia con la mayor cantidad de testeos, y menos casos positivos del país, por cada 100 mil habitantes; diariamente se realizan cerca de 6 mil a 7 mil hisopados, no solo en todos los efectores de salud, sino también con recorridas, casa por casa, a las personas que ingresan a la provincia, en los controles a los contactos estrechos y personas con o sin síntomas que solicitan el estudio”.
Cumplir las medidas de prevención
para frenar el avance del virus
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se hizo un nuevo llamado a la población a seguir intensificando las medidas de prevención para evitar el coronavirus.
Formosa transcurre la peor situación epidemiológica desde que empezó la pandemia debido al aumento exponencial de casos positivos y el crecimiento en la cifra de muertes.
Desde el 5 al 11 de abril se detectaron más de 700 casos nuevos, superando más de 3.600 confirmados con covid-19 en la provincia.
Paralelamente, en la misma semana, hubo un incremento de 21 fallecidos más, cifra que tristemente se sumó para alcanzar un total de 71, y esta semana comenzó con 2 víctimas por la enfermedad en la provincia, desde el inicio de la adversa situación sanitaria.
Los datos indican la necesidad imperiosa de profundizar las medidas preventivas que según los profesionales de la salud son las más efectivas para prevenir la enfermedad: lavado frecuente de manos, uso correcto de barbijo o tapaboca, mantener la distancia entre personas, ventilar los ambientes y evitar las reuniones sociales.
• Higiene de manos: el lavado de manos debe hacerse con agua y jabón de cualquier tipo, varias veces al día, sobre todo después de haber tocado distintas superficies, de haber estado en lugares públicos, en contactos con variados objetos, y al ingresar a la casa.
Debe durar al menos entre 40 y 60 segundos, frotándose las manos con una solución jabonosa tanto las palmas de las manos, como el lado opuesto, entre los dedos y los puños. Luego enjuagarse con abundante agua y secarse con pañuelo descartable, toalla o repasador, limpios.
Se sugiere también el uso de alcohol en gel para la higiene de las manos cuando no fuera posible lavarse con agua y jabón. Es de utilidad, siempre y cuando la suciedad de las manos no sea visible. De lo contrario, es necesario usar agua y jabón.
• Barbijo o tapaboca: su uso debe ser permanente, en todo momento al salir de la casa. Debe estar bien colocado, cubriendo la nariz, boca y mentón. Luego del uso, debe ser lavado cada día o descartado.
• Mantener la distancia y evitar reuniones: el distanciamiento físico entre personas debe ser de al menos 2 metros como mínimo.
• Ventilar ambientes: es necesario mantener los ambientes ventilados, tanto en las casas como en cualquier otro lugar donde se desarrollan actividades.