MISIÓN EN ESTADOS UNIDOS
Gildo Insfrán formó parte de una reunión con Amazon
Insfrán explicó que “abordamos temáticas vinculadas a la digitalización de los gobiernos provinciales, educación superior y capacitaciones en estudios de computación para la industria e infraestructura tecnológica para prevención y actuación temprana en incendios, inundaciones o terremotos”.
El gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, junto a los demás gobernadores del Norte Grande; el ministro del Interior, Eduardo de Pedro, y el secretario general del CFI, Ignacio Lamothe, participaron ayer en una reunión con el equipo de Amazon Web Services (AWS).
Fueron recibidos por Lorena Zicker, manager regional del Sector Público Mundial para América Latina; Ishit Vachhrajani, líder del equipo global de Estrategia Organizacional de Amazon; Jeff Fridman, manager regional del sector de empresas de servicios públicos municipales y estatales y Abby Daniel, gerente del equipo de programas de América Latina, Canadá y el Caribe para AWS.
La reunión se realizó en el marco de la misión comercial a Estados Unidos, donde la comitiva mantiene una nutrida agenda que incluye encuentros con inversores, organismos multilaterales y reuniones políticas para analizar las oportunidades de inversión en las provincias que integran la región.
En el caso del encuentro con el equipo de Amazon, la jornada fue sobre Digitalización de gobiernos provinciales, donde trabajaron la estrategia global de AWS con gobiernos provinciales, desde una mirada global enfocada en el ciudadano.
En este sentido, Insfrán indicó que “abordamos temáticas vinculadas a la digitalización de los gobiernos provinciales, educación superior y capacitaciones en estudios de computación para la industria e infraestructura tecnológica para prevención y actuación temprana a incendios, inundaciones o terremotos”.
Además, anticipó que “nuestra jornada de trabajo continuará con reuniones con funcionarios del Fondo Monetario Internacional (FMI) y luego con un encuentro con la US Chamber of Commerce y empresarios estadounidenses”.
Recibí las noticias en tu email
Plan estratégico
El martes los gobernadores del Norte Grande y funcionarios del Gobierno nacional se reunieron con autoridades del Banco Mundial (BM), del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y de la Corporación Financiera Internacional (lFC) para presentarles un ambicioso plan estratégico con el que pretenden corregir la histórica asimetría de la región.
La propuesta contempla obras de infraestructura a concretarse durante los próximos 15 años, que van desde la integración del llamado corredor bioceánico del Norte Grande a otras de impronta local como viviendas, redes de agua potable y cloaca, la extensión de los troncales de gas, red eléctrica urbana y rural, desarrollo de energía solar y de biomasa, infraestructura sanitaria y deportiva, tecnología para la seguridad ciudadana, y obras que atiendan los problemas ambientales de sequías e inundaciones.
Asimismo, hay un segundo componente de estos proyectos que se dirige al fortalecimiento institucional de las provincias, como la homogeneización del sistema de información estadística, que difieren incluso de los de Nación.
Dentro de este campo ingresan desde datos de comercio exterior, importación y exportación, el enfoque multidimensional de la pobreza y el Producto Bruto Geográfico a indicadores fiscales, económicos, productivos y sociales claves para el diseño de políticas públicas.
“Nuestras provincias tienen una gran riqueza, desde biodiversidad hasta potencialidad de turismo, pero para que puedan desarrollarse con valor agregado el corredor bioceánico norte requiere financiamiento, de manera de poder tener red de fibra óptica del trópico de capricornio de buena calidad, así como corredores viales, sistema ferroviario, puertos marítimos y fluviales y pasos fronterizos en óptimas condiciones”, enumeró el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich.
Según explicaron los jefes provinciales, su planteo implica el diseño de un esquema de 30.000 millones de dólares en un plazo de 15 años, a razón de 2.000 millones por año, con un rol central por parte de los ministerios del Interior y el de Economía, y que luego deberían ser aprobados por los organismos.
Es por eso que en el proyecto de ley de presupuesto nacional los gobernadores incorporaron un artículo específico -el 86- que establece un mecanismo de asistencia plurianual, con fuentes de financiamiento nacional e internacional.
“Nuestras provincias –dijo Capitanich- tienen una gran riqueza, desde biodiversidad hasta potencialidad de turismo, pero para que puedan desarrollarse con valor agregado el corredor bioceánico Norte requiere financiamiento. La Argentina accede en la actualidad a mecanismos de financiamiento con organismos multilaterales de crédito por 4.000 millones de dólares. Nosotros queremos lograr que el 50% de estos recursos puedan estar destinados a programas específicos que corrijan asimetrías estructurales de nuestra región, región que merece una compensación histórica”.