INTENSAS LLUVIAS
Gialluca reclamó acondicionar todas las estaciones de bombeo de la ciudad capital
Desde el organismo de la Constitución, se señaló que “si bien es cierto que contra un fenómeno meteorológico no podemos hacer más que prevenirnos, es importante que asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos: no sacando las bolsas de basura a la calle hasta que pase la lluvia, para evitar que se desparrame, ensucie y bloquee cunetas y bocas de tormenta.
Recibí las noticias en tu email
Desde de la Defensoría del Pueblo señalaron que es evidente que las inundaciones se generan a partir de un problema en el sistema de drenajes, que se saturan en algunos puntos estratégicos y generan ríos en las calles. Consideró necesario acondicionar todas las estaciones de bombeo de la ciudad para permitir un buen escurrimiento del agua.
Advirtió que “también, hay un agravante que nos concierne y que es la basura. Peatones que terminan la gaseosa y arrojan el envase a la calle, como así también bolsas de basura que se sacan fuera del horario establecido. Estos son algunos de los protagonistas lamentables del paisaje urbano y potenciales responsables del taponamiento en los días de lluvia, causando un basural una vez que se despeja”, indicaron.
Desde el organismo de la Constitución se señaló que esta semana diferentes áreas de la Municipalidad de la ciudad de Formosa y del Gobierno provincial, “continúan trabajando en la limpieza de cunetas, bocas de tormenta, eliminación de basurales y retiro de escombros en el ejido urbano”.
Agregaron que “si bien es cierto que contra un fenómeno meteorológico no podemos hacer más que prevenirnos, es importante que asumamos nuestra responsabilidad como ciudadanos: no sacando las bolsas de basura a la calle hasta que pase la lluvia, para evitar que se desparrame, ensucie y bloquee cunetas y bocas de tormenta. Cuando se circula por la vía pública, evitar tirar latas, botellas u otros residuos, ya que esto produce serios inconvenientes en el normal sistema de desagües pluviales y daña el ambiente. Por lo que, para no sufrir más inundaciones, tenemos que empezar por casa. La combinación de lluvia y basura en la vía pública no hace más que potenciar las posibilidades de que el agua se acumule en distintos puntos de la ciudad, afectando a miles de hogares”, recomendó.
El jefe del Cuerpo de Bomberos, comisario inspector Ramón Sergio Almirón, informó que, a la fecha hay 13 estaciones de bombeo distribuidas en diferentes puntos estratégicos de la ciudad de Formosa, en: avenida ribereña y San Martín con 1 bomba en funcionamiento, operador Marcos Silva; avenida 9 de Julio y 1.a Sur con 1 bomba y compuertas abiertas, operador Pedro Martín; Eva Perón y barrera con 1 bomba, sin gasoil para funcionamiento, operador Omar Báez; barrio Bernardino Rivadavia con 1 bomba, sin necesidad de bombeo, operador ingeniero Horacio Zambón, barrio La Floresta avenida Juan Domingo Perón y barrera; barrio La Floresta con 1 bomba sin funcionar, compuertas abiertas y sin operador; barrio La Floresta Ameghino y Barrera con 1 bomba sin funcionar, compuertas abiertas y sin operador; barrio San Agustín con 1 bomba en funcionamiento operador Ramón Báez; barrio Fachini con 1 bomba en funcionamiento, operador Fernando Darío Cabrera, barrio San Juan sin bombas con compuertas abiertas y sin operador; barrio Laguna Siam con 2 bombas en funcionamiento eléctrica y gasoil, operador Santiago Diarte; barrio San Juan Bautista sin bombas con compuertas abiertas operador Casimiro Galeano; barrio Liborsi sin bombas, compuertas abiertas y sin operador.