Gialluca manifestó que las estaciones de servicio no cumplen con las normas de seguridad de expendio
Se busca el establecimiento de cupos y precios diferenciados para todos los vehículos de patente extranjera y para los nacionales que no puedan acreditar el destino que darán a los carburantes.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa Dr. José Leonardo Gialluca, señaló que desde hace varios días estan recibiendo quejas y reclamos, “por la faltante de naftas y gasoil en las estaciones de servicio de capital y en algunas del interior provincial”. Las denuncias hacen hincapié en que, los consumidores deben hacer largas filas y horas de espera para cargar combustibles: “dado que distintos vehículos con grandes recipientes, tanto metálicos o de plásticos armados para la ocasión, terminan desabasteciendo las mismas y produciendo quiebres de stock, con el agravante de que los clientes de toda la vida y habituales de dichos lugares se quedan sin los carburantes necesarios para sus vehículos, que son utilizados para desarrollar actividades cotidianas”
Gialluca aclaró, “frente al gran descontento e impotencia de la gente, que estamos frente a un caso donde las estaciones de servicio son de propiedad privada, y que por ello, por los bajos costos existentes en relación a los que se comercializan en Paraguay, en la actualidad sus responsables, priorizan las ventas a granel que originan los legítimos reclamos de nuestros ciudadanos. Es por ello, que hemos solicitado al representante de la Cámara de Estacioneros de Formosa Ángel Bigatti, como así también al Secretario de Energía de Nación Darío Martínez una serie de medidas que garanticen el normal abastecimiento de combustibles en Formosa. A la Cámara de Estacioneros de Formosa se le solicitó, que cesen con la abierta violación de normas existentes en lo que respecta a la venta de combustibles en bidones, tambores, tanques no incorporados en el vehículo por el fabricante y otros tipos de envases no aprobados por la Secretaría de Energía.
Fijar carteles en lugares visibles donde se pueda leer las mencionadas restricciones, toda vez que además de los quiebres de stock, se pone en riesgo la seguridad pública y la vida de los que se dedican al negocio de trasladar combustibles para su venta en Paraguay.
Gialluca puntualizó, que no se está cumpliendo por parte de las estaciones de servicio con los recaudos que deben tomar para la venta de combustibles a granel. Se recordó que el expendio puede hacerse únicamente en recipientes unitarios, metálicos o de plástico indeformables resistente y aptos para contener hidrocarburos, provistos de cierre hermético, de hasta 60 litros de capacidad total, pudiendo ser en envases, desde 20 litros hasta la cantidad indicada. Dichas cargas deberán efectuarse mediante un caño prolongador del pico de la manguera, que permita la descarga de combustible sobre el fondo del recipiente.
También puede efectuarse mediante el llenado en tambores de 200 litros, aptos para contener hidrocarburos, en recipientes que no presenten abolladuras, síntomas de corrosión, oxidados o hendiduras, que puedan garantizar la estanquidad del recipiente, con cierre hermético, debiendo hacerse la operación con un pico prolongador hasta el fondo del recipiente para minimizar la generación de electricidad estática durante la descarga del fluido y que la cantidad de tambores por cada ocasión, no excedan la cantidad de dos unidades, que podrán ser renovadas diariamente.
Para su reconocimiento, los tambores deben estar perfectamente identificados, con dos franjas de color rojo de 10 centímetros de alto que circunscriba al recipiente, situados en ambos extremos del tambor y en la parte media, un panel romboidal, característica que identifican a los combustibles líquidos, de 15 centímetros de lado, de color naranja, donde deben figurar el Nº de Riesgo correspondiente, que para el caso de gasoil es el 30 en la parte triangular superior y en la parte inferior, el Nº de Naciones Unidas que identifica al producto, en este caso el 1202, para que en caso de emergencias durante su transporte, los equipos de auxilio tengan conciencia del producto peligroso que se trata, y permita una actuación eficiente y eficaz.
La estación de servicio deberá disponer de una sola isla, que será destinada y acondicionada para la carga, señalándola adecuadamente, ubicada en un extremo de la locación, carente de obstáculos, que permita orientar el contenedor, hacia una salida libre y segura, sin entorpecer el movimiento de otros vehículos.
Además, por otra parte, a la Secretaría de Energía de Nación, se le pidió que, de manera urgente, fijara cupos y precios diferenciados para la venta de combustibles a granel, máxime si se trata de vehículos extranjeros, y para los nacionales, cuando no puedan acreditar que su destino sea para la agricultura o alguna otra actividad específica, lo que deberá probarlo previamente con la documentación expedida por los organismos de recaudación competentes.