FEDERAL A DE FÚTBOL ZONA 1
Germinal, el verde le ganó a Santamarina y mantuvo la categoría
Empezó en desventaja, pero lo dio vuelta en El Fortín y aseguró matemáticamente la permanencia con un fantástico triunfo por 2-1.
Con corazón, fútbol y vértigo, Germinal de Rawson le ganó a Santamarina 2-1 y se salvó del descenso en una jornada vibrante de fútbol y emociones. El partido, uno de los mejores del club capitalino en esta temporada, correspondió a la fecha 33 de la zona 1 del Federal A.
La permanencia había quedado prácticamente sellada con los triunfos abre Círculo y Liniers, pero quedó numéricamente asegurada con una estupenda victoria, donde el equipo capitalino mostró grandes virtudes, un funcionamiento firme con grandes individualidades y un formidable espíritu de lucha. Ganó a lo Germinal, con talento, agallas y mística.
Recibí las noticias en tu email
Equilibrio
El primer tiempo del encuentro fue sumamente equilibrado, con juego disputado en el mediocampo y escasas ocasiones de gol. A los 23 minutos, Gonzalo Laborda envió al saque de esquina un preciso cabezazo de Lucas Vallejo. A los 36, Tomás Satler desperdició una inmejorable oportunidad. Tras una exquisita combinación iniciada por Brian Castillo y continuada por Gabriel Obredor, Satler, dentro del área, realizó un tiro débil.
Cinco minutos después, Obredor estrelló un tiro en uno de los postes.
Todo parecía encaminado para el anfitrión, pero a los 42 minutos, Juan Nebbietti sancionó penal por infracción de Juan Motroni sobre Emiliano López, tras un pase frontal. Laborda acertó la punta, pero el remate a la derecha de Quimey Marín fue indetenible.
Corazón, fútbol y salvación
En el inicio del segundo tiempo, Germinal entró al campo de juego con vehemencia, con la misión de lograr rápidamente el empate. Asumió con absoluta claridad la iniciativa en el césped del Fortín y aniquiló futbolísticamente a su oponente.
Con circulación de balón, el equipo de Corrales asediaba a la visita. Antes del minuto, una pirueta de Castillo fue detenida por el arquero Mazza. A los nueve, tras un saque de esquina de Villalba, un disparo de Nicolás Macarof desde fuera del área tenía destino de red. Pero involuntariamente la espalda de un compañero salvó a Santamarina, elenco que lucha por clasificar de fase.
A los 21, Mazza desvió al córner otra clara aproximación germinalista. Cinco minutos después hizo algo similar. En el saque de esquina posterior, el arquero falló pero ningún futbolista local pudo convertir. Pero en la jugada siguiente, en otro córner, arribó el empate.
Tras un centro de Castillo, Obredor, de cabeza, logró la paridad a los 27 minutos de juego.
Germinal no se conformó con la igualdad. Dos minutos después, revirtió el marcador tras otro saque de esquina. Castillo repitió la receta, pero el autor fue Juan Motroni, con un sablazo imponente.
A falta de diez minutos para el tiempo reglamentario, no pudo conectar con propiedad un centro. Pero se trató de una anécdota de un período final donde Santamarina fue vapuleado por el verde.
Festejos
Tras el silbatazo final del destacado arbitraje de Nebbietti, se desataron los festejos en los cuatro puntos cardinales del fortín.
Jugadores, cuerpo técnico, Dirigentes, hinchas y allegados festejaron al unísono la permanencia, con risas, gritos e inclusive llantos. Con inmensa alegría, celebraron con euforia que el tremendo esfuerzo dio frutos. Lo contrario habría sido una gran injusticia. El verde, en síntesis, jugará el Federal A en 2024.
Síntesis
Germinal 2: Gonzalo Laborda; Gonzalo Ramírez, Juan Motroni, Ignacio Terán, Emiliano Santos; Emanuel Décimo, Nicolás Macarof (c); Gabriel Obredor, Brian Castillo, Lucas Villalba; Tomás Satler. DT: Christian Corrales.
Santamarina 1: Juan Mazza (c); Nicolás Valerio, Brian Berlo, Mathias Buongiorno, Agustín Lucero; Alejandro Igartúa; Quimey Marín, Agustín Sansoni, Lucas Vallejo; Emiliano López y Martín Michel. DT: Jorge Izquierdo.
Goles: PT, 43’ Quimey Marín -p- (S). ST, 27’ Gabriel Obredor (G), 29’ Juan Motroni (G).
Amonestados: Sansoni (S), Décimo (G), Motroni (G), Villalba (G), Obredor (G), Terán (G).
Cambios: ST, 14’ Rodrigo Ríos por Décimo (G), 20m Marcos Pérez por Sansoni (S), 25’ Federico Cárcamo por Villalba (G), Augusto Magoia por Satler (G), Elian Tus por Michel (S) y Thiago Beltrán por Marín (S), 40m Guido Morón por Obredor (G) y Edwin Santilli por Castillo (G) y Pehuén Valenzuela por Valerio (S).
Árbitro: Juan Nebbietti (Bahía Blanca).
Estadio: El Fortín (Germinal).
Fuente: Diario Jornada.