Deportes
Fútbol femenil en Argentina: ¿cómo ha sido su historia?
El fútbol de mujeres en Argentina se encuentra atravesando un momento muy destacado. ¿Pero cuál es su historia? Pues aquí contamos los detalles.
La historia del fútbol femenil en Argentina: conoce todos los detalles
Los mejores casinos online en Argentina cuentan con distintas opciones para realizar pronósticos deportivos. Por ejemplo, es posible disfrutar de las principales ligas de Europa, realizar pronósticos en los partidos de la Primera División de hombres… y también en la de mujeres, que cuenta con un excelente nivel.
Recibí las noticias en tu email
¿Pero cuál ha sido la trayectoria para tener un fútbol femenil de buena calidad en este país? Pues bien, cabe indicar que todo empezó en 1991, cuando comenzó con 8 equipos participantes. Para el 2001, se implementó el mismo sistema que la Primera División de Argentina, en ese entonces con torneos Apertura y Clausura.
Hasta ese entonces, Boca y River Plate ganaban todos los torneos. Pero en el Apertura 2008, San Lorenzo rompió la hegemonía, demostrando que era posible una competitividad. Luego, para el 2015 se transformó en un torneo largo y, desde entonces, comenzaron a adaptarse a los formatos utilizados en el fútbol masculino.
Lo realmente interesante es que, hasta la temporada 2019-2020, todo era considerado “amateurismo”. Al fin y al cabo, las mujeres no cobraban dinero por el trabajo realizado en este fútbol. No obstante, desde entonces, los planteles de Primera División tuvieron entre 8 y 14 contratos mensuales para las futbolistas de la Primera División.
Por este motivo, en la Argentina, el 55% de las futbolistas que forman parte de la Primera División son profesionales. Esta cantidad todavía no corresponde al 100%, dado que las instituciones tienen un tiempo para adaptarse y pagarle a todas. Así que se especula con que, dentro de unos años, todas ellas estarán cobrando por su trabajo.
¿Cuál es el presente del fútbol para mujeres en este país?
Pues bien, la profesionalización del fútbol femenil en Argentina empezó a generar buenos resultados. Como gran parte del plantel cobra por ser futbolista, es posible que le dediquen más tiempo a esta actividad. Y, a una mayor práctica, mejor habilidad habrá, dado que el talento no solamente es innato, sino también trabajado.
Por ejemplo, en el 2022, hay 21 equipos. En los primeros puestos aparecen Boca Juniors, UAI Urquiza, Racing Club, River Plate y San Lorenzo. Curiosamente, son estos clubes, que ofrecen mejores contratos a sus jugadoras, las que tienen una mejor performance. Como resultado, se puede intuir que, a una mayor inversión, mejores resultados habrá.
Y también es un fútbol con una gran cantidad de anotaciones, algo que también puede atrapar a los televidentes. La gran figura de este torneo fue Andrea Ojeda de Boca Juniors, que marcó 20 goles. Después, aparece Carolina Birizamberri, con 19 tantos. Más atrás se encuentran otras jugadoras con 13 anotaciones.
En definitiva, el buen nivel del fútbol femenil en Argentina no solamente se debe al talento que ellas tienen, sino también a una decisión de profesionalizarlo.