CRECE LA PREOCUPACIÓN EN LAS PROVINCIAS DEL NORTE ARGENTINO
Fuga de dique sobre el Pilcomayo: la contaminación llegaría a la región en los próximos días
Las autoridades salteñas, advirtieron que las crecidas del Río del lado boliviano provocarán que la contaminación llegue a la parte argentina en los próximos días. “Nuestra esperanza está puesta en que los metales pesados sean absorbidos por los sedimentos del río y al ser una época de bajante, no causen daños a la salud y al ambiente” dijo el Defensor del Pueblo.
El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Leonardo Gialluca, denunció formalmente por ante el Canciller Argentino Santiago Andrés Cafiero, “que se proceda a investigar y posteriormente tomar las medidas administrativas y legales correspondientes contra la Federación Departamental de Cooperativas Mineras, ante la rotura de un Dique de Colas en la Comunidad de Agua Dulce, en Potosí que ocasionó que el Río Pilcomayo sufra una de las tragedias ambientales más serias en estos últimos años”.
Recibí las noticias en tu email
Consideró que la situación se agrava porque el Dique que colapsó mantenía residuos con metales pesados como el mercurio, cianuro y otros elementos que son altamente tóxicos para los peces del Pilcomayo, para toda la Fauna y las Comunidades Originarias y Criollas que están asentadas en las riveras de este Río Internacional”. Desde el Organismo de la Constitución, se denunció también que, “por gestiones que hemos entablado con nuestro par de Bolivia, este Dique aún sigue en funcionamiento y la Gobernación de Potosí poco y nada ha hecho para frenar los efectos del mayor desastre ambiental de este siglo para el Sur de Bolivia” advirtió.
“De las fotos y videos se pueden observar que las riveras del Pilcomayo y otros cauces tienen presencia de un material plomizo que serían los materiales del Dique de Colas” agregó.
Se incluyó en la denuncia que, este Dique constituía una estructura improvisada y que no reunía con las condiciones necesarias para su funcionamiento, asimismo, no poseía una geomembrana y solamente se lo estabilizó con taludes, bolsas de nylon y carpas de camión viejas, es decir que, “la pésima calidad constructiva del Dique de Colas, agravó el paso de los materiales contaminantes hacia las aguas de nuestro Río Pilcomayo”.
Gialluca resaltó el rápido accionar de la UPCA, así como también de la Subsecretaria de Recursos, Naturales, en defensa de las aguas del Río Pilcomayo que en algunas épocas escurren a través del Bañado La Estrella y luego de recorrer unos 200 km; se encauzan en los riachos El Salado y El Porteño principalmente, y en los riachos Tatú Piré y Monte Lindo.
Manifestó asimismo que “por ahora, es muy posible que este incidente no afecte el cauce en nuestro territorio provincial, toda vez que, los metales pesados antes citados tienden siempre a ser absorbidos en los sedimentos del río y extraídos de la fase acuosa, pero se debe estar atento a los resultados que arrojen los monitoreos, pues, su llegada depende de la velocidad de arrastre de los sedimentos desde la alta cuenca hasta nuestro territorio y que la ventaja que tenemos es que estamos en época de estiaje (caudal mínimo que alcanza un río), por lo cual, la velocidad del agua es mucho más lenta”.
Finalmente indicó Gialluca que, de acuerdo a los resultados que se vayan recopilando, serán compartidos con todas las Autoridades Provinciales y Municipales del Oeste Provincial, “a fin de hacer las recomendaciones pertinentes y de esta manera prevenir la salud pública y el ambiente”.
Desde el gobierno Plurinacional de Bolivia se informó que el arrastre de los sedimentos recorrieron 32 kilómetros aguas abajo del Agua Dulce (en Potosí, Bolivia, en donde sucedió el problema ambiental). Es así que la contaminación arrastrada sigue sobre el río Tarapaya, sin llegar aún al río Pilcomayo, cuya cuenca atraviesa Bolivia, Argentina y Paraguay.
Así lo informó el secretario de Recursos Hídricos de la provincia, Mauricio Romero Leal, al sostener que pese a esta situación la Comisión Trinacional de la cuenca del Pilcomayo (que conforman los tres países) decidió que a partir de hoy se harán los monitoreos correspondientes desde el punto de muestreo que se encuentra en la zona fronteriza de Misión La Paz.
Las informaciones que llegaron desde el vecino país sostienen que en Bolivia se trabaja para extraer los sedimentos con el propósito de que no impacten en las aguas cuando el caudal del río crezca. Y es que al estar las aguas bajas (en época de estiaje), se demora el arrastre de las sustancias tóxicas que se hayan aportado al río tras el colapso.
"Lo que se busca es extraer el sedimento para no dejar las condiciones en el lugar de manera que no sean arrastrados cuando haya caudal por lluvia", explicó Romero Leal. Sin embargo, indicó que la idea es seguir haciendo los monitoreos necesarios para poder manejar la mejor información posible y llevar tranquilidad a las poblaciones ribereñas.
En cuanto a los posibles resultados de los muestreos que se prevén tomar hoy, indicó que se espera contar con resultados dentro de unos 15 días.
Fuente: Página 12