Afirmó que hay predisposición de gobernadores de avanzar hacia el Pacto de Mayo
Francos confirmó la decisión de avanzar con la restitución de Ganancias para las provincias
En su visita a Expoagro, el ministro del Interior se refirió al encuentro que mantendrá el Gobierno con los gobernadores y les hizo un guiño al hablar del proyecto que apunta a la cuarta categoría para solucionar problemas fiscales de las provincias.
Recibí las noticias en tu email
El dato saliente de la Asamblea Legislativa del viernes pasado fue el anuncio presidencial sobre la convocatoria a lo que denominó el Pacto de Mayo, que incluye diez políticas de Estado que constituirían un nuevo contrato social y que sería firmado tras la sanción de la ley Bases y un paquete de alivio fiscal para las provincias. Ese alivio es un reclamo de las provincias que haría frente al agujero que dejó en sus finanzas dejar de percibir la parte coparticipable del impuesto a las Ganancias, que dejaron de tener a partir de la norma impulsada por Sergio Massa el año pasado y transformado en ley antes de las elecciones.
En su visita a Expoagro, el ministro del Interior, Guillermo Francos, confirmó que “vamos a comenzar a hablar con los gobernadores, hablaremos con algunos primero, con otros después, dependiendo de cuáles sean las agendas”.
“Este gobierno fue elegido por el pueblo. Por lo cual podremos conversar y tener diferencias, pero quizás también podemos encontrar una forma de mirar el futuro en conjunto, y cada uno poner lo mejor que tenga para ayudar a los argentinos que la están pasando mal”, expresó el funcionario quien sobre las negociaciones y el Pacto de Mayo indicó que “es una cuestión natural que en las conversaciones con los gobernadores, como muestra de buena voluntad recíproca hacia un pacto, tratemos los temas que a cada una de las partes les interesa”.
“Los gobernadores -indicó- están preocupados por su situación fiscal a partir del recorte que se hizo durante la gestión anterior por el famoso tema del impuesto a las Ganancias y la Nación también está interesada en algunas normas que estaban dentro de la Ley Bases y que nosotros consideramos necesarias para acelerar el proceso de crecimiento de desarrollo de la argentina”.
Predisposición
Francos afirmó que “hay una predisposición muy marcada de los gobernadores de tratar de avanzar hacia este Pacto de Mayo que propone el Presidente, como así también a superar esta instancia inicial del mes de febrero donde no tuvimos el acuerdo para avanzar en ambos temas”.
El ministro del Interior también afirmó ayer ser “muy optimista en la posibilidad de que en esta oportunidad podamos avanzar en ambos temas y podamos darle contenido también a estos 10 puntos básicos que estableció el Presidente en su discurso que podrá ser incrementado, agrandado, complementado por las propuestas de los distintos actores de la política, gobernadores, legisladores, líderes partidarios en el camino hacia esa fecha”.
Consultado sobre el tema de las retenciones, Francos dijo que “el Presidente tiene una idea absolutamente contraria al sistema de retenciones que está establecido hoy en la Argentina, más allá de claramente las dificultades económica y financiera que atraviesa el país y que exigen que por ahora se mantengan; pero yo sé que en su cabeza permanentemente está la idea de ver cómo liberar a la producción de todos estos frenos que tiene y que no le permiten desarrollarse en plenitud”.
El proyecto
El Ejecutivo envió el 24 de enero al Congreso el proyecto que reemplaza Ganancias. Fue en pleno debate de la ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos, y ese día se publicó en el Boletín Oficial el proyecto de ley que modificaría la Ley de Impuesto a las Ganancias en la cuarta categoría que modifica la iniciativa que en septiembre del año pasado modificó el tributo del pago de Ganancias. Habrá que ver si el texto que vaya a ser puesto ahora a consideración es el mismo o sufre alguna modificación.
Con las firmas del ministro de Economía, Luis Caputo; el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el presidente Javier Milei, el texto destaca la “grave crisis económica y fiscal que afecta seriamente el funcionamiento del Estado nacional”, que atribuye a “las sucesivas políticas en materia fiscal adoptadas en las últimas décadas”.
“En lo que respecta específicamente a la crisis fiscal, su causa se encuentra en el desbalance de las cuentas públicas del Estado nacional que, en forma recurrente y continua, ha realizado erogaciones por encima de sus ingresos”, señala el texto que alerta sobre el agravamiento de la situación en materia impositiva en los 4 meses anteriores al 10 de diciembre de 2023 por la administración que concluyó su mandato en esa fecha”.
Destaca que aquella modificación que los propios presidente y vice votaron en el Congreso “han tenido como consecuencia directa una merma de los recursos fiscales, elevando los ya altos niveles de déficit existente, hecho que dificulta el desarrollo del proceso de saneamiento de las cuentas fiscales que se ha iniciado el pasado 10 de diciembre de 2023”.
Además, señala que el proyecto que se remite tiene por finalidad recomponer los ingresos fiscales eliminados entre los meses de agosto y diciembre de 2023, específicamente en lo referido al Impuesto a los Ingresos Personales (cuarta categoría del Impuesto a las ganancias).
“Al respecto, no cabe duda de que el impuesto a las ganancias es el tributo de mayor progresividad del entramado fiscal argentino, ya que toma como base para su determinación las ganancias netas que todo contribuyente obtiene, por oposición a otros tributos que, de manera regresiva, imponen cargas fiscales homogéneas a distintos contribuyentes sin tomar en cuenta su situación particular”, precisa el texto.
“El proyecto -señala tiene por finalidad restablecer el equilibrio dentro del esquema de la Ley de Impuesto a las Ganancias, texto ordenado en 2019 y sus modificaciones, contando con un capítulo referido al Impuesto a los Ingresos Personales que abarca a aquellos sujetos que evidencian una capacidad contributiva suficiente para ser alcanzados por el tributo, respetando siempre la progresividad que es el principio rector de la norma”.
Según el texto, el nuevo mínimo no imponible alcanzará la suma de $2.360.829. El Impuesto a los Ingresos Personales será pagado por aquellos contribuyentes solteros que tengan ingresos brutos mensuales superiores a $1.250.000. Los trabajadores casados, con dos hijos, no pagarán a partir de salarios de $1.590.062. Se estima que 800 mil personas volverán a pagar el gravamen a partir de los nuevos valores.