La baja más significativa se registra en el NEA
Formosa supera el 60% de caída del empleo en la construcción
El sector se encuentra en un momento crítico por la caída de la actividad, agravado por el parate a la obra pública, lo que está repercutiendo fuertemente en el nivel de empleo. El análisis del Ieric hace hincapié en que la baja de empleos más significativa se registró en el Noreste (-45,5% interanual y -20,4% mensual). Dentro de las provincias que la componen, destacan negativamente Formosa, con descensos del 62,4% en enero y 63,7% en febrero, y Chaco, 53,9%.
Recibí las noticias en tu email
El empleo registrado en la construcción cayó 16,4% interanual en el país pero en el Norte Grande lo hizo en un ritmo mucho más significativo: fue de -32,0%, con picos en el NEA que se acerca a -50%.
Analizando los desempeños en las provincias que componen el Norte Grande, solo una escapó de la tendencia contractiva. Fue Salta, que exhibe un alza del 9,0% siendo la única provincia de todo el país con resultado positivo en el mes de análisis.
Por el contrario, en las otras nueve provincias se verifican caídas, siendo algunas de enorme magnitud. Catamarca mostró la baja más leve (-15,1%), pero La Rioja, Chaco y Formosa se ubican en el extremo opuesto con descensos que son superiores al 50% y en el caso puntual formoseño, supera el 60% de caída.
La construcción exhibe un escenario altamente negativo en todo el país pero se resiente aún más en las provincias del Norte. Según los datos elaborados por el Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC) el empleo en el Norte Grande descendió 32% en febrero respecto a igual mes del 2023 y generó que la macrorregión se hayan perdido 24.130 empleos. Además, la variación mensual también fue negativa en 5,2% perdiendo 2.792 empleos respecto a enero 2024.
En ese marco, el NEA es la región que muestra los peores resultados: a nivel consolidado la caída del empleo en la construcción de esa región fue de -49,8%, perdiendo 15.107 puestos de trabajo contra febrero de 2023. En el NOA, la baja fue del 20% (-9.023 empleos).
En relación al salario en el sector, también la tendencia es contractiva: las diez provincias de la región muestran caída del salario real con Salta exhibiendo la baja más leve (-1,2%) mientras que Corrientes con -28,1% presenta el descenso más fuerte en la macrorregión.
El freno a la obra pública y la contracción económica impactó de lleno en el sector de la construcción a lo largo y ancho del país. Según datos publicados por el Indec, en enero la construcción se desplomó un 21,7% y un estudio realizado por la Uocra alertó que se perdieron más de 100.000 puestos de trabajo desde diciembre pasado.
El análisis del Ieric hace hincapié en que la baja de empleos más significativa se registró en el Noreste (-45,5% interanual y -20,4% mensual). Dentro de las provincias que la componen, destacan negativamente Formosa y Chaco, con bajas del 62,4% y del 53,9% respectivamente.
El empleo en el resto de las provincias de la región cayó por encima de la contracción a nivel nacional: en Misiones la reducción fue del 37,1% interanual y en Corrientes del 27,8%, si se compara con igual mes del año 2023.
En términos de magnitud, la región de Cuyo registró la segunda baja más significativa del país, alcanzando una caída de 19,2%, 7 puntos porcentuales por encima de lo registrado a nivel nacional. Con un total de 22.813 puestos de trabajo registrados, presentó un comportamiento dispar hacia su interior: mientras que en Mendoza el empleo registrado del sector aumentó el 1,5% interanual, en San Juan y San Luis el sector se contrajo en un 32,6% y 43,1%, respectivamente.
En la región Noroeste, por su parte, se contrataron 13,2% empleos menos que en el primer mes del 2023, con una baja significativamente más pronunciada en la provincia de La Rioja (-47%). La provincia con mayor peso relativo en la región es Salta, donde se registró un incremento del 7,5% en el período. En el resto de las provincias que componen la región, el empleo cayó en el primer mes del año, comparado con el mismo período del 2023.
La región Pampeana, con 245.438 empleos registrados en el sector es aquella que posee más participación en el indicador, con el 65% aproximadamente.
Las provincias que la conforman mostraron variaciones desde 6,9% en La Pampa y en el otro extremo, con una contracción del -33%, Entre Ríos.
El resto de las provincias registraron bajas del empleo del orden del 14,5% en Córdoba, 10% en Santa Fe, 9,4% en Buenos Aires, y del 5,6% en Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).
Por último, en la Patagonia, se registraron 40.015 puestos de trabajo en el primer mes del año, que representa cerca del 11% en el empleo de la construcción a nivel nacional.
Solo en Neuquén se registraron más contrataciones que en el primer mes del 2023, con 20.630 puestos de trabajo. En el resto de las provincias que componen la región el empleo registrado disminuyó, siendo la baja más significativa la de Tierra del Fuego (-26,3%), seguida por Chubut, Santa Cruz y Río Negro, con reducciones del 18,9%, 14,5% y del 10,6%, respectivamente.
Paritaria trimestral
Mientras tanto, el gremio acordó con la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco) y la Federación Argentina de Entidades de la Construcción una suba salarial trimestral del 40%. Los aumentos serán de la siguiente manera: 14% en abril sobre los salarios de marzo, 11% en mayo sobre los salarios de abril y 11% en junio sobre los salarios de mayo.