STJ
Formosa registró 3.213 casos de Violencia Intrafamiliar denunciados durante el 2022
El Poder Judicial de Formosa publicó un informe sobre los casos de Violencia Intrafamiliar denunciados durante el 2022 en la provincia.
Recibí las noticias en tu email
En total, se registraron en el sistema 3.213 casos según el reporte, que es elaborado con los datos que se registran en el Sistema denominado HESTIA, con funcionamiento en las distintas Oficinas de Violencia Intrafamiliar de todo el territorio provincial y, en los Juzgados de Paz de Menor Cuantía de la Provincia con competencia en la materia.
Entre los datos recabados, se detalla que el 81,01 % de los casos la parte que denuncia es de sexo femenino y la denunciada es masculina, sólo en el 9,71% de los casos se da lo contrario.
Además, el mayor porcentaje de casos lo constituyen aquellos en que la denunciante posee un nivel de instrucción primario (completo o incompleto) y secundario (completo o incompleto). Entre estos grupos, se acumulan casi el 65,2 % del total de casos, también se observa un gran número de casos en los que la variable no fue registrada en el Sistema (23,12%), pudiendo esta situación sesgar los indicadores estadísticos.
El rango de edad de entre 22 a 49 años abarca casi el 66% de la totalidad de casos. El intervalo con mayor frecuencia es el de entre 30 a 39 años, representando un 26,33% de los casos.
En consiguiente, el 40,9 % de los casos corresponden a situaciones de violencia entre ex parejas. A su vez, dentro de este rubro el 88,28% la parte afectada es de sexo femenino.
Aproximadamente 2798 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas indirectas/directas de situaciones de violencia en el 2022. Este indicador también presenta un algo índice de falta de registración (55,9%)
El informe esclarece que, en el 75,5% de los casos denunciados se detecta la presencia del tipo de violencia psicológica. La segunda mayor ocurrencia es la violencia física con casi el 38,0 % de los casos. Estos dos tipos de violencia son los más frecuentes en los casos denunciados.
En casi el 40,0 % de los casos de violencia se presenta en forma combinada: la violencia física y la psicológica.
DEFINICIONES
El informe se realizó en base a los aportes de La Corte Suprema de Justicia de la Nación, a través de la Oficina de Violencia Doméstica y en el ámbito del Sistema Intermedio de Violencia Doméstica, que define los siguientes tipos de violencia:
*Violencia física: se refiere a la agresión física manifiesta. Implica todo tipo de violencia que produzca sobre el cuerpo un daño o dolor, como por ejemplo golpes de puño, intento de ahorcamiento, golpes con objetos, etc.
*Violencia verbal/psicológica/emocional: se refiere a los casos en los que se registra algún tipo de agresión dirigida a dañar emocionalmente a la persona. Se trata de un maltrato que puede tener y generalmente tiene consecuencia de orden psicológico, como desvalorización, autoculpabilización, etc. Es un tipo de violencia que frecuentemente acompaña a otras formas de manifestaciones violentas. Sin embargo, también puede registrarse de modo independiente: es decir, pueden encontrarse víctimas de maltrato o violencia emocional que no padezcan además otro tipo de violencias.
*Violencia sexual/reproductiva: se refiere al ejercicio de una acción que vulnere cualquier aspecto de la vida sexual de la mujer y/o su derecho a decidir sobre aspectos vinculados a la reproducción. Se expresa como acoso, imposición a la hora de mantener relaciones sexuales, prohibición o limitación en su capacidad de decidir sobre el uso de métodos anticonceptivos, entre otros aspectos.
*Violencia económica/patrimonial: se refiere a los casos en donde se registra control, sustracción o restricción en el uso del dinero. Involucra también aspectos vinculados a la disposición y decisión sobre bienes patrimoniales y/o gananciales. *Restricción de participación social: Se refiere a las situaciones en que se denuncia control de las salidas, encierro por parte del agresor, prohibición de asistir a eventos sociales, etc. (independientemente del ejercicio de violencia física manifiesta).