SECRETARÍA DE LA MUJER
Formosa es la provincia que registró la menor cantidad de femicidios en el año
“En el mapa federal de femicidios, “Formosa es la que menos tiene en todo el país. Esto habla a las claras del trabajo constante de difusión, concientización, prevención, de capacitación, tanto en las instituciones como en las escuelas y barrios”, aseveró la funcionaria.
En diálogo con AGENFOR, la titular de la Secretaría de la Mujer, Angélica García, se refirió a los casos de femicidios y situaciones de violencia de género que ocurrieron durante este año en Formosa y precisó que solo se registraron tres, colocándose de esta forma como la provincia con el menor número de femicidios del país.
“Uno fue por parte de un hombre de Prefectura que vino de Buenos Aires, se separó de la esposa y vino exclusivamente para asesinarla; otro lo ejecutó un hombre de Paraguay que conoció a una mujer de Palo Santo, duró seis meses la relación y también la asesinó”, recordó.
Y destacó que “son dos casos exclusivos” de personas que no residían en el territorio provincial, “sino que vinieron y cometieron el delito aquí”.
El tercero, indicó García, fue “el más conocido” y ocurrió en Misión Laishí donde un hombre que estaba privado de su libertad se fugó para matar a su expareja.
Ante este panorama, la funcionaria ratificó que, en el mapa federal de femicidios, “Formosa es la que menos tiene en todo el país”.
“Esto habla a las claras del trabajo constante de difusión, concientización, prevención, de capacitación, tanto en las instituciones como en las escuelas y barrios”, aseveró.
Y agregó que la sociedad tomó conciencia y que, quienes son capacitados en género, asumieron el compromiso de ayudar a las personas, porque “esto es un trabajo de toda la ciudadanía, la colaboración y el compromiso hacen que realmente podamos evitar muertes como estas”.
“Estamos en eso, sabemos que falta mucho por hacer, pero se habla siempre de violencia”, resaltó.
Recibí las noticias en tu email
Dispositivos duales
En otro orden, García habló sobre la implementación de los dispositivos duales en la provincia y dijo que, entre capital e interior, ya se colocaron a 17 personas.
“Es la máxima protección y seguridad tanto para la persona que atraviesa la situación de violencia como para el victimario, de absoluta seguridad y protección”, aseguró.
Y añadió que “eso habla a las claras” de que el seguimiento y acompañamiento que “se hace desde nuestra Secretaría redunda en la sugerencia y el pedido al juez interviniente en la implementación del programa dual”.
Asimismo, calificó está política como exitosa y resaltó que, si bien hubo hombres que se opusieron tenazmente a la colocación de estas tobilleras, fueron detenidos “porque tienen la obligación de ponérsela” y recién, obtuvieron su libertad “con la tobillera puesta”.
“Se pidieron cuatro más que seguro vamos a tener los resultados porque están en plena etapa de lograr la implementación”, anticipó.
La titular de género de la provincia, explicó que la Policía es la encargada de monitorear estos dispositivos en todo el territorio, las 24 horas, los 365 días del año.
“Y en el celular que tiene la persona considerada víctima de violencia les comunica a cuantos metros se encuentra el agresor y automáticamente la Policía llega a los lugares. Hubo casos que se generó la alerta y al resistirse fueron detenidos, por eso hablo de que es la máxima seguridad y protección”, resaltó.
Es menester destacar que este programa de dispositivos duales está a cargo de la Secretaría de Justicia del Ministerio de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo establecido por la Resolución 309/22, que trabaja mancomunadamente con el Centro de Monitoreo, el juez a cargo y la Secretaría de la Mujer que se encarga de la contención a la víctima y la sugerencia de la implementación.
Los dispositivos duales son una herramienta tecnológica de verificación de presencia y localización, compuestos de tres elementos: dos dispositivos con el sistema de GPS, uno se le da a la víctima y otro al agresor; y un sistema similar a la pulsera o tobillera electrónica que va unida al cuerpo del agresor.