según el indec
Formosa es la provincia con la desocupación más baja del NEA y está tercera a nivel país
El informe tuvo en cuenta la encuesta que se realizó en 31 aglomerados del país (29,4 millones de personas), y concluyó que la desocupación en Argentina se ubicó en 6,2% con lo cual el porcentaje bajó un 0,7% en comparación con los números del primer trimestre (que se había ubicado en un 6,9).
El salario mínimo de un empleado público supera la línea de la pobreza. Además, el INDEC analizó el mercado de trabajo en Argentina durante el segundo trimestre de 2023, donde Formosa se ubica tercera con el índice de desempleo más bajo.
La tasa de desocupación bajó a nivel nacional a 6,2%, siendo la más baja desde el 2016, cuando se interrumpió la estadística y se ubicó cerca de alcanzar el piso logrado en el segundo gobierno de Cristina Fernández (que fue de 5,9%).
El INDEC publicó su informe mensual sobre el mercado de trabajo que, en este caso analizó los valores socioeconómicos del segundo trimestre del 2023, en base a los números obtenidos con la Encuesta Permanente de Hogares. En ese sentido, Formosa se ubicó tercera en el país con el nivel de desocupación más bajo, en el mencionado período.
El informe tuvo en cuenta la encuesta que se realizó en 31 aglomerados del país (29,4 millones de personas), y concluyó que la desocupación en Argentina se ubicó en 6,2% con lo cual el porcentaje bajó un 0,7% en comparación con los números del primer trimestre (que se había ubicado en un 6,9).
Se trata de la tasa más baja desde el 2016 y se ubica cerca del piso logrado en el segundo gobierno de Cristina Fernández (que fue de 5,9%).
Formosa resultó destacada como el tercer aglomerado con la desocupación más baja en el país con una tasa del 2% y primera con respecto al NEA: el aglomerado Posadas exhibió un 4%, Corrientes 4,6% y el de Gran Resistencia 5,6%, siendo la mayor tasa que se exhibió en la región. En cuanto al empleo, Formosa exhibió una tasa del 35,7% (las personas ocupadas buscando otro trabajo representaron 11,1% y subocupadas 8,6%).
Recibí las noticias en tu email
¿Cuál es el nivel de ingresos en Formosa?
Las tasas de ocupación y desocupación en la provincia traen aparejada otra cuestión: cuál es el nivel de ingresos que tiene Formosa.
Al respecto a los sueldos de la administración pública, en septiembre habrá un aumento salarial del 25% -que fue anunciado por el gobernador Gildo Insfrán y que totaliza 95% en lo que va de 2023-, además fijó un mínimo salarial del bolsillo de $200.000 para aquellos empleados que trabajan solo por la mañana y no son profesionales.
De enero a febrero el mínimo fue de $90.338, de marzo a abril de $120.000 y de mayo a agosto de $140.000.
Con respecto a los salarios privados en Formosa el último informe de la Secretaría de Industria y Desarrollo Productivo de Nación arroja que el salario bruto promedio del sector privado a abril fue de $207.444 para una persona en relación de dependencia; ingreso que superaba el salario mínimo vital y móvil a ese momento que era de $80.342.
Ingresos vs pobreza en Formosa
La medición de la pobreza con el método de Línea de Pobreza (LP) consiste en establecer, a partir de los ingresos de los hogares, si estos tienen capacidad de satisfacer por medio de la compra de bienes y servicios un conjunto de necesidades alimentarias y no alimentarias consideradas esenciales. Para determinar la incidencia de la pobreza, se analiza la proporción de hogares cuyo ingreso no supera el valor de la canasta básica total.
El nivel de ingreso trae aparejada la cuestión del poder adquisitivo de los salarios actuales. La medición que se usa para conocer el poder adquisitivo de un adulto (entre 30 a 60 años) es el dato de cuánto cuesta la canasta básica total (CBT), ya que se usa para medir la línea de la pobreza. Dicho de otra manera, si el sueldo supera el costo de la CBT la persona no es pobre.
Si analizamos el caso específico de Formosa en agosto, el sueldo mínimo para un empleado público fue de $140.000 y la Canasta Básica Total para un adulto fue de $92.131, lo que deja en evidencia que el haber mínimo superó a la línea de la pobreza, siempre recordando que se habla de una persona soltera y sin hijos, que cubre los costos de alimentos, bienes y servicios básicos.
Un error común es comparar la canasta básica total de una familia con la canasta básica total de una persona: en los medios muchas veces se habla de cuál es el sueldo que se debe cobrar para no ser pobre, sin diferenciar si se está hablando del ingreso de un grupo familiar compuesto por 4 integrantes, un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años o de un individuo, lo que es un dato fundamental porque serán diferentes los ingresos requeridos.
En agosto el INDEC determinó el valor de la Canasta Básica Total de un grupo familiar de 4 integrantes en $284.687; recordemos que contempla un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, y el valor de la CBT de un individuo en $92.132.
¿Cómo se mide la canasta básica alimentaria y la canasta básica total?
Para responder a esta pregunta es necesario mencionar que para medir el valor de la canasta básica total (CBT) se calcula primero el valor de la canasta básica alimentaria (CBA), definida como el conjunto de alimentos y bebidas que satisfacen requerimientos nutricionales, kilo calóricos y proteicos, cuya composición refleja los hábitos de consumo de una población de referencia para cubrir sus necesidades alimentarias.
Para determinar las necesidades de cada hogar se usa la unidad conocida como adulto equivalente, lo que en términos del INDEC se refiere a un varón de entre 30 y 60 años y a sus necesidades calóricas y proteicas.
La CBT se mide a partir de calcular cuánto cuesta la canasta básica alimentaria, junto con bienes y servicios no alimentarios, tales como vestimenta, transporte, educación, salud, vivienda, entre otros. Como se dijo, el haber que supere el costo de una canasta básica total está por arriba de la línea de la pobreza.
En el marco de una campaña electoral la información estadística ayuda a identificar con claridad, y sobre todo con datos, cuál es la situación salarial de los trabajadores y trabajadoras en Formosa y a partir de ellos establecer comparaciones acordes.