Formosa entre los tres aglomerados con menor pobreza en la región NEA
El titular de Estadísticas y Censos de la provincia dijo que, con las políticas provinciales de contención con los sectores más vulnerables y las políticas nacionales de contención a las empresas y a sectores vulnerables y el empleo, los indicadores de pobreza son más alentadores.
Recibí las noticias en tu email
El director de Estadísticas y Censos de la provincia, Julio Svartz, dialogó con AGENFOR y brindó detalles acerca del informe que dio a conocer el INDEC respecto a los indicadores de pobreza e indigencia del segundo semestre del 2020, que coloca a Formosa entre los tres aglomerados con menor pobreza de la región NEA.
“La pobreza, debido al segundo semestre del 2020, dio a nivel nacional un 42% en personas y un 31,6% en hogares, viendo este dato, va a haber provincias que aumentaron y otras que disminuyeron la pobreza en este período”, indicó.
Y aclaró que la comparación interanual que se debe hacer es entre el segundo semestre el 2020 y el segundo semestre del 2019, porque “estaban comparando el primer semestre con el segundo y ahí la disminución que ocurrió principalmente en la provincia también ocurrió en otras”.
En ese sentido, el funcionario señaló que en la provincia de Formosa para pobreza por personas dio un 36,4% y para pobreza en hogares un 25,7%.
“Tenemos que pensar que en la región NEA que integramos, la pobreza dio un resultado más alto por ejemplo en Chaco, que fue la más alta de la región con un 53, 6% en personas y un 40,3% en hogares, seguida por Corrientes un 42,9% en personas y un 32,2% en hogares, después Misiones y últimos nosotros”, precisó.
En ese marco, el especialista expuso que la provincia de Formosa tuvo una disminución del indicador de la pobreza con relación al 2019 con el año 2020 de un 5,2% en personas y un 5,5% en hogares.
“Esto es clave para aclarar cómo es la situación del país, que venía de una crisis feroz y profunda de recesión desde el año 2018 y 2019. Y Formosa fue una de las provincias más relegadas y olvidadas por el macrismo que nos sacó obras públicas, coparticipación y otros indicadores que nosotros pudimos llevar adelante”, argumentó.
Y recordó que, en 2018, el gobernador Insfrán implementó el Plan Nutrir, como una de las políticas para contrarrestar dicha situación crítica que atravesaba el país; al igual que la tarjeta Alimentaria llevada a cabo por el Gobierno Nacional desde el 2020.
“La pandemia pegó muy fuerte en el primer semestre del año 2020, sabemos que por marzo de ese año se implementó la cuarentena estricta y se cerraron muchas actividades y eso generó que muchos sectores hayan sido afectados, por eso en el primer semestre se mostró un indicador de pobreza más alto y por ello ya en el segundo semestre, sabemos que todos los indicadores económicos fueron dando valores positivos y eso se demostró también en la provincia, ya que casi el 85% de las actividades estaban habilitadas”, profundizó Svartz.
En ese contexto, dijo es entendible que, con las políticas provinciales de contención con los sectores más vulnerables y las políticas nacionales de contención a las empresas y a sectores vulnerables y el empleo, los indicadores de pobreza “sean más alentadores”.
“Y otro dato es que, en el 2020, hubo una disminución de la inflación, porque de un 54% que cerró en el 2019 bajó a un 36,7%; disminuir casi veinte puntos fue fundamental para la situación de las familias a la hora del consumo y en el indicador de la pobreza”, detalló.