SEMANA SANTA
Formosa con su tradicional recorrido por las 7 Iglesias
Hoy, se realiza el tradicional recorrido por las 7 Iglesias de la Ciudad de Formosa.
Recibí las noticias en tu email
Las actividades se enmarcan por Semana Santa con el propósito de conocer la historia de cada una, realizando un recorrido espiritual que representa la Pasión de Cristo.
En cada parada se medita sobre los acontecimientos que vivió Jesús desde la noche en que fue apresado hasta la mañana en que fue crucificado.
De esta manera, las iglesias visitadas generalmente son: la Catedral “Nuestra Señora del Carmen”, el Santuario del Divino Niño Jesús, la capilla San Antonio de Padua y las parroquias María Auxiliadora, San Luís Rey de Francia, María Madre de la Iglesia y San Francisco de Asís.
CATEDRAL “NUESTRA SEÑORA DEL CARMEN”
La Catedral comenzó a construirse en 1896 y se inauguró, como la conocemos hoy, en 1954, con la bendición del primer obispo de Formosa, Monseñor Raúl Scozzina.
Los franciscanos llegaron a Formosa en 1881 y estuvieron a cargo de la Catedral durante 116 años, y dejaron una huella profunda en la historia local hasta 1997, cuando entregaron la Catedral al Clero Diocesano. Allí descansan los restos del fundador de Formosa, el comandante Luis Jorge Fontana, desde 1956; sus restos fueron trasladados desde San Juan.
Fue el mismo Fontana quien, en 1879, trajo las imágenes de la Virgen del Carmen y de San Miguel Arcángel desde Villa Occidental (Paraguay). Son las mismas que hoy se pueden ver en el templo. En 1966, la Virgen del Carmen fue declarada patrona del territorio provincial, luego de ser restaurada la figura original, junto a los vitrales y el campanario de la Catedral.
ARROQUIA SAN LUIS REY DE FRANCIA
Se encuentra ubicada cerca de la fábrica de tanino porque en 1944, el directorio de dicha empresa, de origen francés, encargó la construcción de la primera capilla dentro del terreno de la Compañía Argentina de Quebracho. Tenía la particularidad de ser una capilla-taller, donde se enseñaba la doctrina cristiana, pero también costura, tejido y otras labores.
Luis Colcombet, Director de la compañía, donó la estatua de San Luis Rey de Francia, tallada en piedra fontainebleau por una artista de su familia. En 1946 se iniciaron las misas a cargo de la Orden Franciscana, así como los talleres, gracias a donaciones de máquinas de coser a cargo de la compañía y del Cónsul de España.
El templo que conocemos actualmente fue erigido en 1960 por Monseñor Raúl Scozzina y, posteriormente, por los Padres Franciscanos Capuchinos, que quedaron a cargo hasta 1992. En 1993 se reiniciaron obras de mejora en el edificio de la parroquia.
PARROQUIA MARÍA AUXILIADORA
La Parroquia María Auxiliadora, más conocida popularmente como la Iglesia de Don Bosco, fue erigida en 1960 por el Monseñor Raúl Scozzina. Está a cargo de los Sacerdotes de la Congregación Salesiana de Don Bosco que realizan, desde sus inicios, un trabajo muy comprometido con la comunidad católica formoseña.
Cuenta con un Centro de Capacitación Laboral desde 1967, con cursos como corte y confección. También fundaron la primera radio católica en Formosa, Radio Manantial 93.7, y el Hogar Don Bosco que recibe a niños y adolescentes en situación de riesgo educativo. Además, el Colegio Don Bosco, es uno de los más reconocidos en la ciudad de Formosa, y existe desde 1971.
PARROQUIA MARÍA MADRE DE LA IGLESIA
Se encuentra ubicada en el barrio Independencia de la ciudad de Formosa. Fue erigida como Parroquia en 1970, por Monseñor Pacífico Scozzina. Se destaca por presentar un mural en su exterior del artista formoseño Juan José Aguayo. La obra se titula “La Anunciación” y la técnica es esgrafiado con revoques coloreados con ferrite; mide 6 metros de ancho por 3 de alto. Esta obra resalta el valor del arte sacro como herramienta de evangelización y de catequesis.
La imagen de “La Anunciación” fue realizada en el año 2000, en ocasión del Jubileo y, luego de ser bendecida, fue declarada lugar de oración. Representa el pasaje del evangelio que describe el momento en que el ángel Gabriel anuncia a la Virgen María que Dios la había escogido para que tuviese un bebé, y que su nombre sería Jesús. María se arrodilló ante el ángel y le dijo que que Dios la había escogido para ser la madre de Jesús, el Hijo de Dios. A lo cual ella respondió que se haga su voluntad.
PARROQUIA SAN FRANCISCO DE ASÍS
El barrio que lleva el nombre del santo San Francisco de Asís es uno de los más populosos de la ciudad. Su parroquia fue erigida en 1970 por Monseñor Scozzina. Se destaca por una obra de arte sacro creada en 2013, formada por 7 murales realizados por un equipo de formoseños entre los que se encuentra el artista Juan José Aguayo.
El título de la obra es “Alabanza a la creación” y constituye un espacio de adoración formado por tres 3 murales interiores, en los que se representa a San Francisco de Asís y la Cruz Tau. También hay 3 murales exteriores donde se puede apreciar la Eucaristía: la Copa con la espiga, el Pan y la Vid y, a sus costados, los ángeles de Dios. El séptimo mural está en la entrada del templo y hace alegoría al gesto de alabanza a la creación de San Francisco.
Vale destacar que utiliza la técnica del mural esgrafiado con revoques coloreados con ferrite, también usada en los murales etruscos de la antigüedad.
SANTUARIO DEL DIVINO NIÑO JESÚS
La comunidad de este santuario comenzó a organizarse en 1984 con apoyo de Cáritas, en el marco de las inundaciones que afectaron a Formosa en 1983 y, en particular, al barrio Laguna Siam.
En 1986 se inició la construcción de la primera capilla con ayuda de muchos vecinos y comerciantes que donaron su esfuerzo y materiales de construcción. En 1992 comenzó a adorarse un cuadro del Divino Niño, perteneciente a una vecina, la señora Teresa, quien, en 1993 donó la primera estatuilla para el templo. La devoción por esta imagen fue creciendo rápidamente, con los fieles acompañados por los sacerdotes salesianos de Don Bosco.
El hermoso santuario que puede verse actualmente, fue inaugurado en 2012. La cúpula fue pintada por artistas formoseños: Graciela Marechal, Rodrigo Ramos y Claudio Berdún; estampa magníficamente el Misterio de la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús.
La nave del templo tiene un extraordinario cielo raso de madera de lapacho, sostenido por cuatro cuatro cruces que representan a cada uno de los evangelios: Mateo, Marcos, Lucas y Juan. Se destacan 29 vitrales muy coloridos, realizados por artistas rosarinos: Fernando Gonzales y Celina Martín. Ilustran episodios de la vida del Niño Jesús en Nazaret. El Cristo Resucitado fue traído desde Ecuador.