Formosa celebra el 66.º aniversario de la provincialización
La historia formoseña nació en Villa Occidental, una vez finalizado el litigio arbitrado por Rutherford Hayes. Por el resultado negativo del fallo, el Gobierno argentino se vio en la obligación de trasladarse hacia el Sur en búsqueda de un nuevo asentamiento poblacional.
Cuando se produjo la llegada de los primeros habitantes a la llamada Villa de Formosa, por largo tiempo los gobernadores del Territorio fueron militares y políticos nacidos en otras jurisdicciones, especialmente en las vecinas provincias de Salta y Corrientes. Eran elegidos directamente por el presidente de la Nación y duraban en sus cargos tres años.
Con honrosas excepciones estos dirigentes asumieron la función solo como un peldaño en su ascendente carrera política y no se ocuparon debidamente de las necesidades de la población formoseña.
A raíz de esta realidad en la década de 1940 se generaron movimientos tendientes a lograr la designación de un gobernador nacido en Formosa, o con residencia previa en el territorio, y que contara con el consenso del pueblo.
Asambleas populares elevaron ternas de candidatos a través de petitorios, pero el criterio presidencial continuó siendo el de designar representantes a miembros de su partido político.
Recién en 1946 el presidente Juan Domingo Perón otorgó el cargo a Rolando de Hertelendy, quien –aunque nacido en Buenos Aires– es considerado el primer mandatario de origen formoseño, pues provenía de una familia tradicional de Clorinda, donde se había radicado a los 20 años. A pesar de nuestra propia apatía por la política, se seguía construyendo un pueblo amparado por sus propias fuerzas.
Después de algunos años, aires nuevos comenzaron a soplar por estas tierras y así nació la esperanza de poder elegir a nuestros propios representantes. Esta idea movilizó a la población a salir a las calles para expresar su regocijo y entregarse a esa nueva posibilidad que encendía los ánimos como nunca se había visto.
Recibí las noticias en tu email
Reunión popular
En una amplia reunión popular llevada a cabo en el Cine Italia, se resolvió solicitar al Gobierno central la provincialización del Territorio, nombrándose por aclamación, la siguiente comisión: Vicente Salemi, José María Sandoval, Laura von Zander, Felipe Jordan, Arístides Román, Luis Rosado, Fernando Casals, Raúl Facciotti, Tomás Lafuente, Arístides Paulina, José Romea, Pedro Vallejos, Vicente Canteros, Gregorio Benítez, Santos Colman, Carlos Briamonte, Gerónimo Herrera, Etelvina R. de Maglioni, María Ester Almada Acuña, Ofelia Liborsi, Elsa Quiroga, Oscar Sian, Manuel Mercado, Alejandro Castel, Raúl Umbert, Lorenzo Bordón, Nélida Bejarano, Norberto Jofré, Reinaldo Duarte, Zulema de Córdoba, Miguel Lemos, José María Roglan, Rolando de Hertelendy, y muchos otros representantes del comercio, docentes, empleados y dirigentes gremiales.
El 15 de junio de 1955 durante la presidencia del General Perón, por Ley 14.408 Formosa (promulgada el 28 de junio) pasó finalmente a ser provincia.
A pesar de contar con la ley aprobada, los posteriores vaivenes políticos ocurridos en la Argentina, hicieron que tuviera su Constitución provincial recién en el año 1957.
Su primer gobernador proclamado en elecciones constitucionales fue el doctor Luis Gutnisky, en 1958 (texto de Fernando Casals, Facebook Te cuento Formosa).
Acto en el Mástil Municipal
El acto protocolar por el 66.º aniversario de la provincialización se realizará hoy en el Mástil Municipal, encabezado por el gobernador Gildo Insfrán, con un reducido número de autoridades por la pandemia de coronavirus.
El gobernador, a través del decreto 1.361 del año 2005, declaró el 28 de junio como fecha histórica provincial y fiesta cívica formoseña.
Durante toda la jornada de hoy la red formoseña de medios de comunicación emitirá testimonios históricos de quienes formaron parte de la gesta de la provincialización de Formosa en 1955. Lo mismo sucederá en la plataforma culturadigitalformosa.com.ar, donde estará disponible “todo aquello que signifique resaltar el ser formoseño porque estamos profundamente orgullosos de vivir en esta tierra”, informó el subsecretario de Cultura, Alfredo Jara, quien invitó a los vecinos a embanderar sus hogares con la enseña provincial.
Espectáculo musical virtual
La Subsecretaría de Cultura organizó una serie de actividades culturales que ante las restricciones impuestas por la pandemia se transmitirán por distintas plataformas digitales.
Anoche, en la víspera del 66.º aniversario, a través de la plataforma digital de los canales de YouTube y Facebook de Cultura y del Ministerio de Educación, se puso en escena un ensamble musical en el que participaron el Coro Infantojuvenil de la provincia y voces de coros de diferentes localidades. Además, Jorge Santander hizo su aporte con relatos históricos y se sumó la voz de Carlos Leyes, la Escuela de Cine ENERC-NEA y el área de Educación Artística y Literatura.
Perseverancia y acción común
El intendente Jorge Jofré dijo que la provincialización de Formosa fue fruto “de la confluencia de la actitud perseverante, de unidad, de pertenencia, de visión de un futuro en común de quienes bregaron por la autodeterminación desde los valores propios y de la concepción de una nación federal defendida e implementada por el tres veces presidente de los argentinos, Juan Domingo Perón”.
En ese sentido, indicó que “los formoseños buscamos hacer y protagonizar nuestra propia historia, lo que se plasmó en la ley nacional y en el decreto que refrendó el entonces presidente Perón, para quien siempre es el pueblo el único artífice de su propio destino, con los valores y principios de un modelo nacional y popular, con independencia económica y soberanía política para el logro de la justicia social”.
Jofré consideró que aquellas jornadas “tienen un carácter épico en la historia provincial, desde el precepto mismo del esfuerzo y la lucha desplegada por vecinos y vecinas de aquella generación precedente, que legaron el valor y el derecho a la autodeterminación; la afirmación de nuestra identidad, con sus características particulares y sus expresiones culturales multiétnicas, no fue un proceso fácil; porque como en toda circunstancia, siempre se presentan adversidades o sectores con intereses propios por sobre los comunitarios, pero pudo lograrse gracias a las fortalezas que nos unifican”.
Asimismo, el intendente dijo que “la celebración actual tiene ribetes especiales en la pandemia que afecta al mundo y que en Formosa se le hace frente desde un modelo sanitario propio, en un trabajo mancomunado entre pueblo y gobierno, unión que nos va a permitir superar estas situaciones adversas”.
Finalmente, subrayó que “los logros actuales son fruto del basamento que nos brinda la autonomía federal lograda aquel 28 de junio de 1955, después de un largo tiempo de lucha de un pueblo movilizado que supo ser interpretado por su líder, y a partir de allí comenzó a construirse la senda común que nos unifica a los formoseños y formoseñas, aportando desde nuestra propia idiosincrasia a la grandeza de la Nación”.
Una mañana de abril
En la otoñal mañana del 5 de abril de 1955, en el Salón Blanco de la Presidencia de la Nación, Vicente Salemi fue el encargado de exponer ante el presidente Juan Domingo Perón los fundamentos de las llamadas “inquietudes libertarias del pueblo de Formosa”.
“El General Perón –relataba Salemi– con cierto dejo de emoción y haciendo uso del viejo lema justicialista que señala que el pueblo es el único artífice de su propio destino nos prometió la provincialización de Formosa”.
“Con esa actitud –afirmaba– quedó atrás un largo período de aislamiento, soledad y olvido de los territorios nacionales, se trataba de una injusta asimetría de nuestra historia nacional en contra de los sagrados principios de igualdad ciudadana de nuestra Constitución Nacional”.