Formar Arpegios Reviviendo los sonidos del arpa
Las arpas cumplen un papel fundamental en la cultura de los distintos países del mundo y en la provincia Formosa desde el año 2018 Formar Arpegios, el Taller de arpas de la provincia, promueve la ejecución de este instrumento reviviendo así los sonidos del arpa -cuya práctica se perdió desde hace años- creando una generación de arpistas formoseños que ya subió a varios escenarios, incluso internacionales. El nombre deriva del italiano arpeggio (arpeggiare: tocar el arpa), ya que es un recurso muy común en este instrumento, y básicamente es la manera de ejecutar los tonos de un acorde: en vez de tocarlos de manera simultánea, se hacen oír en sucesión rápida, generalmente del más grave al más agudo.
Recibí las noticias en tu email
Desde sus inicios el Taller de arpas fue creciendo en cantidad de alumnos y al llegar la pandemia de coronavirus las clases, que son dictadas por el profesor Bruno Sánchez -arpista paraguayo radicado en Formosa- siguieron de manera virtual hasta volver, en julio de este año, a las clases presenciales en el Teatro de la Ciudad y poco después se comenzó a preparar y ensayar para el concierto de fin de año que se realizará el miércoles 15 de diciembre, a las 21 horas en el Teatro de la Ciudad, con entrada libre y gratuita.
En el concierto estarán los alumnos del taller, además de músicos solistas, dúos y el grupo avanzado. “La idea es cerrar con todos los integrantes del taller y ser el grupo de arpas más grande la Argentina”, dice Bruno que destaca que con el taller también se fortalecen los lazos de hermandad entre Argentina y Paraguay y se difunde la ejecución del arpa en la región.
El taller es un proyecto de la Dirección de Acción Cultural, dependiente de la Subsecretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Educación, y las clases son gratuitas. Actualmente forman parte del taller más de 100 alumnos, 11 arpas propias del taller y 60 instrumentos pertenecientes a los alumnos participantes, algunos iniciaron en el 2018, con la primera convocatoria y otros, se sumaron en época de pandemia. Durante el primer semestre de este año las clases fueron virtuales y además de los alumnos formoseños también se sumaron de 12 países, entre ellos España, Alemania, Francia, México, El Salvador, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil, que querían estudiar el arpa de forma gratuita.
El profesor afirma que tocar el arpa no es difícil y desde su experiencia y de todos los instrumentos que estudió “me parece que el arpa es uno de los más fáciles”. La convocatoria para sumarse al taller siempre está abierta y no hay un mínimo ni un máximo de edad para formar parte del grupo: “Como es un taller, no tiene un tiempo de estudio específico. Cada alumno tiene un avance en particular, depende mucho de la dedicación y esfuerzo de cada uno”.
Bruno Sánchez estudió durante más de 8 años en el Instituto de Bellas Artes de la Facultad de Ciencias Aplicadas de la Universidad Nacional de Pilar (Paraguay), donde se inició en el arpa a los 6 años, realizando actuaciones desde los 7 años y recorriendo diferentes puntos de Argentina, Brasil y Paraguay. Además, fue parte de las 200 arpas del festejo oficial del Bicentenario del Paraguay; en el 2013 del Conjunto de Arpas más grande del mundo que batió el Récord Mundial Guinness con 420 arpas, y en el 2015 integró el contingente de arpas que actuó para el Papa Francisco en su visita a Paraguay, todo esto integrando el Proyecto Sonidos de la Tierra.
Gira por Europa
La primera presentación de los alumnos del Taller Formar Arpegios fue en el año 2018 en la edición Navidad de la Feria Formosa Da Gusto. Representaron a Formosa en distintos festivales de Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Misiones y se presentaron también en el interior provincial en las ciudades de Buena Vista, Clorinda, Laguna Blanca y Villafañe. Una de las últimas presentaciones fue en la edición 2021 de la Feria del Libro de Formosa.
En junio del 2019 los jóvenes arpistas formoseños Andrés Meza, Ezequiel Aranda y Aramí Monjes Ovando, junto a su profesor Bruno Sánchez, viajaron a Europa para realizar una gira artística que incluyó presentaciones en festivales e instituciones educativas de las ciudades de París y Argenton Creusse (Francia) y Kröv y Suessen (Alemania). El 28 de junio fue la actuación más importante de la gira, en la sede central de la UNESCO y “para nosotros fue un honor actuar en ese lugar precisamente el día de la provincialización de Formosa llevando nuestra cultura a una de las mejores ciudades del mundo”.
La invitación para la gira europea surgió en el Festival Internacional de la Integración (que se realizó el 25 de mayo de 2019 en la ciudad de Katuete, Paraguay). “Por lo general –recuerda Sánchez- para estas giras solo invitan a un artista y el director del Festival me dijo que si llegábamos a ir 4 arpas iba a ser algo histórico porque nunca antes un grupo así fue de gira por Europa, por eso fue una sorpresa enorme y como profesor me puso muy contento por la posibilidad que tuvimos”.
La habilidad y preparación de los alumnos del taller es evidente y esto se vio reflejado también en la reciente Fiesta Provincial del Malambo, donde Ezequiel Aranda fue el campeón en el rubro Solista Instrumental y clasificó a la final nacional del Festival de Laborde 2022.