CASO CINTHIA MORÁN
Fiscalía pidió cadena perpetua para los cuatro acusados del crimen
CLORINDA. En el juicio oral que se lleva adelante en el sexto piso de Tribunales, la fiscal de la Cámara Segunda en lo Criminal, Norma Zaracho, solicitó este martes prisión perpetua para los cuatro acusados por el crimen de Cinthia Morán, ocurrido en junio de 2017 en la ciudad de Clorinda. En la fase de alegatos, la Cámara Segunda en lo Criminal realizó este martes por la mañana una nueva audiencia en el juicio oral y público por el femicidio de Cinthia Morán.
Cabe recordar que, en el inicio del juicio oral y público, los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal, a cargo del caso, se dispusieron a recibir la declaración de los presuntos autores del femicidio: Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez, acusados de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado -criminis causas- y femicidio.
En la jornada de alegatos, la fiscal Zaracho solicitó cadena perpetua para los cuatro acusados, mientras que la defensa de cada uno de ellos pidió la absolución de sus representados por falta de pruebas, con distintos argumentos que buscaron rebatir la acusación fiscal.
Al término de la audiencia se informó que la sentencia de la causa se dará a conocer el próximo 2 de febrero a las 12 horas, en el sexto piso del edificio de Tribunales.
Recibí las noticias en tu email
El caso
El viernes 16 de junio de 2017 fue la última vez que vieron con vida a Cinthia, de 19 años de edad, quien cursaba el último año del secundario en el Centro de Enseñanza Superior 123 de Clorinda. Esa noche, la joven fue a una fiesta con una amiga y nunca regresó. Su cuerpo sin vida apareció recién una semana después en avanzado estado de descomposición, flotando en un desagüe fluvial ubicado al costado de la ruta nacional 86, en el barrio 6 de Enero de la segunda ciudad. La autopsia determinó después que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
En principio, fueron detenidos seis jóvenes de 18 y 24 años y una conocida suya de 17, que la había invitado a la fiesta privada a la que asistió la víctima, como antesala de lo que iba a venir después: abuso, excesos y muerte. La investigación descartó después a algunos integrantes del grupo y llegaron a juicio oral cuatro de ellos, detenidos en centros penitenciarios de Clorinda. “Pedimos cadena perpetua para los cuatro acusados”
Este martes se realizó una nueva manifestación frente a Tribunales reclamando justicia por la muerte de Cinthia. Allí se encontraba el padre, Migdonio Morán, quien comentó que junto a varios gremios y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer se congregaron frente a los Tribunales de la calle San Martín en la jornada de alegatos para reclamar cadena perpetua para los cuatro acusados por el crimen. No se encuentran noticias cargadas: “Hicimos una marcha en Clorinda y ahora en Formosa, porque esperamos y queremos que se haga justicia. Ojalá los jueces hagan bien su trabajo y los fiscales hagan lo que tengan que hacer. Lo que pedimos es que les den cadena perpetua a los cuatro acusados”, remarcó. Tras agradecer el acompañamiento de la gente y de distintos movimientos sociales, Morán exigió “que se haga un juicio justo y que los cuatro acusados paguen por lo que hicieron, para que podamos aliviar nuestros corazones y que por lo menos mi hija descanse en paz, porque ya nadie me la va a devolver con vida”. “A Cinthia le quitaron la vida de la peor manera”, dijo y advirtió que esta situación “le puede pasar a cualquier familia, por eso pedimos que la justicia actúe como debe ser, porque esos cuatro salen en libertad y van a volver a hacer lo mismo que hicieron con mi hija”.