Cooperación y articulación de acciones académicas entre Educación y la UPLaB
Firman convenio para actividades educativas, culturales, científicas y de investigación
El convenio contiene la aprobación de un contrato de comodato por el cual el Ministerio de Educación pone a disposición de la UPLaB, 350 hectáreas para que se desarrollen allí los cultivos experimentales y las prácticas profesionales de los estudiantes, entre otras disposiciones.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Cultura y Educación y la Universidad Provincial de Laguna Blanca (UPLaB) celebraron un convenio marco de cooperación para articular acciones de promoción del desarrollo de actividades educativas, culturales, científicas y de investigación. Además, el acuerdo garantiza la colaboración en la organización de cursos, simposios, seminarios, talleres, conferencias y realización de instancias de formación, capacitación y actualización en temas afines, entre otros aspectos.
El documento fue suscrito por las autoridades de ambas instituciones, el titular de Educación de la provincia, Julio Aráoz, y el licenciado Adrián Muracciole, rector de la UPLaB, quienes coincidieron en la importancia de este trabajo en conjunto para contribuir en la excelencia de formación de los formoseños y formoseñas.
Al respecto, Aráoz señaló que el convenio ya entró en vigencia con acciones dadas y dijo que “por ejemplo, contiene la aprobación de un contrato de comodato por el cual nosotros ponemos a disposición de la UPLaB, 350 hectáreas para que se desarrollen allí los cultivos experimentales y las prácticas profesionales de los estudiantes”.
“No hay que perder de vista –agregó- que nuestro gobernador Gildo Insfrán siempre afirma que en la educación no existen jurisdicciones; si lo podemos mirar de esa manera, no existen fronteras en este desafío que compartimos, en este caso particular con nuestra Universidad Provincial”.
Asimismo, marcó la importancia de “articular actividades, intercambio de docentes, preparación previa de estudiantes con aspiraciones a continuar sus estudios universitarios y también garantizar las prácticas profesionalizantes”.
Siguiendo esa línea, Aráoz indicó que “ya hay importantes proyectos como el desarrollo del Acueducto del Norte que va a disparar requerimientos de formación en riego y qué mejor que hacerlo en nuestra propia universidad, desarrollando en ese predio todo lo que tengamos para aportar”.
Por su parte, Muracciole valoró el convenio, marcando que “a partir de esto articulamos acciones conjuntas que tienen que ver con lo académico, actividades de extensión e investigación; es fundamental trabajar con los niveles secundarios y aportar, desde lo que podamos, para contribuir a una mejor formación de nuestros estudiantes”.
“Desde la UPLaB –agregó- tenemos articulaciones académicas que tienen que ver con la formación de, actualmente las cinco carreras, Medicina, Licenciatura en Enfermería, Ingeniería en Producción Agropecuaria, la Licenciatura en Ciencias Ambientales y en Turismo, generando espacios de formación en conjunto con el Ministerio de Cultura y Educación y los estudiantes; pero también que los universitarios aprendan de la experiencia de lo que se hace en los distintos niveles Medios y Superior, teniendo en cuenta que el Ministerio es el órgano rector de los institutos técnicos donde se enseñan carreras relacionadas con la producción y otras que nos sirven para la salida laboral, es fundamental que estemos articulados para compartir los saberes y compartir las experiencias”.