DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN ESPECIAL
Finalizaron talleres de señas y braille del ciclo 2022
Los talleres se vienen desarrollando hace más de diez años y son cientos los participantes que se perfeccionan en Lengua de Señas y Braille, con el fin de desaprender y aprender.
Más de 300 cursantes finalizaron los talleres Abriendo Puertas a la Comunicación (Lengua de Señas Argentina) y Braille para Todos (Lectoescritura Braille) llevados adelante por el Departamento de Educación Especial, dependiente del Ministerio de Cultura y Educación (MCyE). El acto de cierre tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples (SUM) de la Escuela Provincial de Educación Secundaria (EPES) N°54 Gobernador Juan José Silva.
Gustavo Miers, jefe de la modalidad, sostuvo que “tenemos como eje prioritario la formación permanente de nuestros docentes, familias y comunidad para seguir eliminando barreras y un Ministerio y un Gobierno que no sólo se preocupan, sino que se ocupan de las personas con discapacidad; y nosotros como modalidad, nos ocupamos y aseguramos las trayectorias escolares de los que están en el sistema educativo”.
Por su parte, la profesora María Laura Alonzo, capacitadora del Taller de Lengua de Señas Argentina, señaló que “seguir capacitándonos para mejorar nuestras prácticas y brindar herramientas que garanticen las trayectorias escolares se hace propicio para crear espacios donde todas las personas puedan participar, es un desafío de todos nosotros; la Lengua de Señas Argentina como patrimonio cultural de las personas sordas, permite que las personas oyentes puedan conocer un universo comunicativo distinto y se los invita a participar del mismo”.
Los talleres se vienen desarrollando hace más de diez años y son cientos los participantes que se perfeccionan en Lengua de Señas y Braille, con el fin de desaprender y aprender.
“La finalización de un ciclo es un momento propicio no sólo para quedarnos en el recuerdo de lo que hicimos, sino también para proyectarnos con una mirada positiva hacia adelante. Estos cursos tienen como objetivo que los cursantes apliquen los conocimientos en su ámbito de desempeño y difundan sus aprendizajes como un elemento favorecedor para la inclusión en cualquier ámbito”, expresó la profesora Maura López, responsable del Taller Lectoescritura de Braille.
Asimismo, la profesora Gabriela Rodríguez, cursante del Taller de Señas, contó que “esta capacitación me significó una experiencia enriquecedora a nivel personal y profesional, ya que este año tuve la oportunidad de formar parte del grupo de participantes de Lengua de Señas Argentina”.
“La curiosidad –agregó- por conocer e interiorizarme sobre este idioma utilizado por una cantidad importante y creciente de personas, tanto sordas como oyentes, me llevó a comprender la necesidad de perfeccionarme en este campo de la comunicación, a fin de fortalecer el respeto y el compromiso que requiere nuestra sociedad actual, la cual es mucho más compleja de lo que uno se imagina”.