TRAS ESTAFAS
Fiestas de recepción: aconsejan acudir a Defensa al Consumidor para revisar los contratos de servicios
En los últimos días, en la ciudad capitalina se dieron a conocer varios casos de estafas por parte de servicios de catering contratados para realizar fiestas de recepción de estudiantes secundarios que egresan este año.
Recibí las noticias en tu email
La directora de Defensa al Consumidor, Mónica Galeano confirmó que se recibieron denuncias sobre este tema y aconsejó a la ciudadanía que antes de firmar cualquier contrato “lo verifiquen con cautela para evitar caer en acuerdos con cláusulas abusivas”.
Informó además que el organismo “brinda un servicio gratuito de conciliación entre partes, sin necesidad de pagar abogados ni llegar a la Justicia”.
También explicó que si bien los contratos se realizan con “cláusulas acordadas entre los particulares, también puede ser uno de adhesión, en donde la empresa que presta el servicio fija las cláusulas y el consumidor se adhiere”. En este punto, aclaró que a pesar de ser así “siempre deben estar regidas por el Código Civil y la Ley de Defensa del Consumidor”.
Por otra parte, la referente llevó tranquilidad al apuntar que “como autoridad competente podemos determinar por medio de la Ley 24240 si un contrato tiene cláusulas abusivas o no”, por lo tanto, “pueden realizar la denuncia ante la Subsecretaría o también consultar antes de realizar la contratación para que el documento sea revisado”.
Asimismo, señaló que “por más que estos servicios de catering pertenezcan a particulares o empresas, deben ajustarse a las normas que regulan este tipo de contrataciones”, de modo que “si incumplen, hay una infracción en el Código Civil y en la Subsecretaría de Defensa del Consumidor”.
Por último, sostuvo que “en el organismo tenemos lo que se llama una conciliación obligatoria previa con servicio gratuito, sin espera de largos plazos y sin la necesidad de abonar abogados”, razón por la que “el particular o el denunciante puede acercarse, plantear esta situación para poder tener una pronta solución o, por lo menos, tener algún encuentro para ver si resuelve ese conflicto sin llegar a la Justicia”, cerró.