PROPUESTA SOBRE LA BASE DE INFRAESTRUCTURAS EXISTENTES Y OTRAS ESTRATÉGICAS A CREAR
Ferrocarriles de Sudamérica: plan de más de 5000 kilómetros que presentará Paoltroni
Hoy, en la sesión preparatoria del Senado, Francisco Paoltroni jurará como legislador y luego quedará ratificado como el nuevo presidente provisional de la Cámara alta y así, sucederá a Claudia Ledesma Abdala.
Recibí las noticias en tu email
El electo senador nacional elegido por Javier Milei para ser el nuevo presidente provisional de la Cámara alta, Francisco Paoltroni (La Libertad Avanza), estuvo ayer en el Senado donde ultimó detalles de todo lo referido a la actualización de datos, voto electrónico, sesión preparatoria y la jura de los legisladores electos que se realizará hoy, junto a cada una de las áreas intervinientes.
Posteriormente, compartió en redes sociales el recorrido que planteará en el proyecto de ley que presentará en la propuesta denominada Ferrocarriles de Sudamérica. Se trata de una iniciativa que busca la integración ferroviaria y el desarrollo territorial de todo el NEA y NOA, a su vez que busca generar las condiciones básicas para dinamizar la producción y el empleo en la región.
El senador libertario explicó por X: “Para terminar con la propuesta de los Ferrocarriles de Sudamérica comparto esta figura que presenta el esquema de la iniciativa, que contempla la creación de una red ferroviaria de más de 5000 kilómetros, sobre la base de infraestructuras existentes y otras estratégicas a crear. El eje principal de conexión Este-Oeste permite enlazar los puertos del Atlántico con los del Pacífico, integrando territorios del Sur de Brasil, Paraguay, Argentina y Chile. A su vez la red conectará con el centro de la región del Chaco paraguayo y con el oriente boliviano”.
La iniciativa “contempla conectar con los sistemas ferroviarios de los respectivos países, lo que permitiría conformar una red ferroviaria de más de 40.000 kilómetros. Esta propuesta se complementa además con el sistema vial regional y con la hidrovía Paraguay-Paraná”.
Paoltroni señaló que “la red se transformará en un instrumento de integración Este–Oeste y Norte-Sur, conectando y viabilizando el desarrollo territorial de una región que hasta el momento se encuentra y marginada de las grandes dinámicas de desarrollo”.
Lograr consensos
Francisco Paoltroni habló de su próximo cargo y adelantó que el electo presidente, Javier Milei, les planteó “la necesidad de lograr los consensos para aprobar el paquete de leyes que van a ir al Congreso”. En declaraciones radiales expresó: “Es un gran desafío que tenemos todos por delante, no solo los legisladores, sino el conjunto de la sociedad. Necesitamos llevar adelante estas grandes reformas para que nos lleve a un resultado diferente al que hemos tenido. El plan de reglas actuales nos dejó esta catástrofe económica con 50% de pobreza, no hay margen en nuestro país para hacer estas reformas”.
Pese a que su bloque contará con 7 senadores, Paoltroni planteó que “eso no significa que la mayoría de los legisladores no entiendan la necesidad de hacer cambios profundos y no lo compartan”.
En esa línea, indicó que “esta semana estuve conociendo a varios de ellos de diferentes espacios políticos y coinciden plenamente en la necesidad puntual que tiene nuestro país en este momento; estuve charlando con 15 senadores, mayoría radicales, algunos del Pro y algunos de UP también”.
“Yo no vengo de la política –agregó- y tampoco tengo estos prejuicios históricos que han divido a la sociedad durante tanto tiempo y que tanto daño nos han causado, entonces a la hora de expresar las ideas, de debatir las ideas y aprobar las reformas que todos necesitamos, menos que menos voy a tener prejuicios en estos momentos”.
Sobre UP
Respecto a UP, opinó que “es un bloque que este año prácticamente no ha funcionado, que tiene 33 senadores y que tienen intereses y orígenes muy diversos; hay un sector que responde a CFK, hay otro sector que responde directamente a sus gobernadores y hay otro sector que no responde a ninguno de los dos, son como tres subgrupos en el cual todos van a estar votando distinto en cada posibilidad”.
“Yo no creo –analizó- que 33 senadores hagan lo que les diga Cristina después del 10 de diciembre, es la realidad que se vive. Estos espacios perdieron una elección y, como es normal en la política, hay toda una reestructuración del poder y todo se va acomodando de una manera distinta a lo que tuvimos, de esto no hay dudas. Cómo queda finalmente, no lo sé, pero 33 votando toda una misma cosa que diga una señora que está en un pueblo del Sur, no lo creo”.
Paoltroni sostuvo también que “Milei nos hizo un estado de situación y la necesidad de lograr los consensos para aprobar este paquete de leyes que van a estar yendo el 11 al Congreso”.