ayer cerca de las 18 horas
Feroz temporal causó daños en la ciudad y en el interior falleció un niño al caer un árbo
Voladura de techos, caída de postes eléctricos y de árboles, y anegamiento de calles y barrios provocó una tormenta que ayer cerca de las 18 horas se desató en la ciudad de Formosa, pero dos horas antes el temporal cayó en El Colorado generando en el barrio La Paz una tragedia: un árbol cayó sobre un hombre y sus dos hijos, de 9 y 1 año y falleció el más chico.
Recibí las noticias en tu email
Los fuertes vientos produjeron la voladura de techo de una casa precaria del barrio mencionado y al salir para resguardarse en otro lugar al hombre de 35 años con sus dos hijos les cayó un árbol encima y quedaron atrapados hasta que los bomberos los rescataron cortando el árbol y los trasladaron en una ambulancia hasta el hospital de la localidad donde alrededor de las 18.45 horas, el personal de salud informó que se produjo el deceso del menor de un año; en tanto su padre ingresó inconsciente y con lesiones graves y el niño de 9 años sufrió lesiones leves.
Otras localidades afectadas por la fuerza de la tormenta fueron las ubicadas al Sur de la provincia. Además de El Colorado también Misión Laishí donde se derrumbaron galpones de establecimientos ganaderos y cayeron postes eléctricos.
En la capital
En la ciudad capital la tormenta con fuertes vientos y copiosa caída de agua con granizada en algunas zonas causó numerosos destrozos arrasando con árboles, postes eléctricos, voladura de techos de chapa y marquesinas. Muchas calles de la zona céntrica quedaron bloqueadas por árboles caídos que atravesaban la calzada.
Además hubo un apagón eléctrico que en determinadas zonas y barrios e incluso un sector del casco céntrico duró más de 3 horas luego de terminado el temporal. Y como ya es típico ante abundantes lluvias en corto tiempo, hubo anegamiento de calles en casi todos los barrios aledaños y el agua ingresó a los domicilios de muchos vecinos.
Comando de Emergencia
La Municipalidad de la ciudad, a través del Comando de Prevención y Emergencias y en coordinación con REFSA, realizaron de forma inmediata acciones para mitigar los daños provocados por la fuerte tormenta de agua y viento.
Cuadrillas municipales y cooperativas de trabajo se desplegaron en diferentes sectores de la ciudad, sobre todo los más comprometidos, para asistir a los vecinos en distintas situaciones que se presentaron.
El Comando de Prevención y Emergencias se desplegó en todos los sectores de la ciudad y continuará asistiendo, supervisando y controlando todos los barrios para mitigar situaciones complejas.
Todo el personal de la Municipalidad sigue abocado a la limpieza de canales, desagües y atención de vecinos y vecinas que lo requieran.
Desde la Municipalidad se dieron algunas recomendaciones como circular con precaución, evitando transitar por avenidas y calles obstruidas por árboles. También evitar transitar por lugares anegados que imposibiliten la visualización de zanjas, desagües, canales o desniveles del suelo.
Mientras dure la situación climática se solicitó no sacar los residuos domiciliarios que puedan obstruir la normal circulación de líquido de las bocas de tormenta y extremar las medidas de precaución respecto de la energía eléctrica.
Los vecinos y vecinas que pueden comunicarse al número de Atención al Vecino 08009999147 para reportar cualquier inconveniente.
Manifestación cultural suspendida
La movilización y manifestación en defensa de la cultura convocada para ayer a las 18 horas por la Asamblea de Artistas Independientes de Formosa quedó suspendida por la tormenta. El punto de encuentro era el teatrino de la plaza San Martín para desde allí movilizarse hasta la peatonal donde estaban previstas intervenciones artísticas en rechazo a la Ley Ómnibus y palpitando el paro general del 24 de enero convocado por la CGT.
Muchos artistas ya estaban en la plaza cuando se desató el temporal y pudieron refugiarse bajo techos o fueron rescatados por otros que estaban llegando en vehículos.
La Asamblea de Artistas independientes horas después informó que debido al pronóstico para los próximos días se decidió suspender por el momento las actividades programadas pero no la lucha. Con la mirada puesta en el 20 de enero (día que habrá otra manifestación federal) y el paro del 24 “avanzamos y seguimos alzando la voz contra la desfinanciación de la cultura”.