EN TODO EL PAÍS VIAJARON 1,4 MILLONES DE TURISTAS Y GASTARON $228.479 MILLONES
Feriado de la Diversidad Cultural: en Formosa la ocupación hotelera fue superior al 50%
La ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros en todo el país. El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica.
Recibí las noticias en tu email
En el feriado largo por el Día de la Diversidad Cultural la provincia de Formosa tuvo una ocupación hotelera superior al 50%, con un gasto estimado de $70000 diarios por persona.
El relevamiento e informe de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala además que la estadía promedio en la provincia fue de 2 noches y el movimiento turístico posicionó al distrito como una sede destacada en turismo de eventos.
La 40.a edición de la Fiesta Nacional del Pomelo, en Laguna Blanca, atrajo una gran cantidad de visitantes con su megamuestra comercial, de servicios, artesanal, gastronómica y artística. La presencia de cantantes como Luck Ra, Las Pelotas y músicos locales llenó la capacidad hotelera de la localidad, llevando a los habitantes a ofrecer sus hogares para recibir a los turistas.
En tanto, en Formosa capital, el XXXIII Encuentro Nacional e Internacional de Motos Vespa congregó a más de 150 participantes de 22 provincias y 5 países. Además, la ciudad fue sede de la 3.a edición del PreCosquín, donde se presentaron los mejores solistas y agrupaciones folclóricas de la región y también se realizó la edición local del Oktoberfest que reunió a las cervecerías artesanales de la provincia y ofreció música en vivo con DJ y bandas de rock.
En el país
El fin de semana largo por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural movilizó a 1,4 millones de turistas por el país, quienes gastaron $228.479 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
Frente al mismo fin de semana del año pasado, viajaron 7,1% menos de personas y el impacto económico tuvo una baja real de 33,3%. Esto se explica porque el feriado 2023 fue de 4 días, y el tipo de cambio en aquel momento volvía a Argentina más conveniente para el visitante internacional.
Este año, la ausencia del programa Previaje fue compensada por el incremento en la oferta de torneos deportivos, culturales y un potente calendario de encuentros.
Los turistas desembolsaron, en promedio, $67518 diarios cada uno, y la estadía media fue de 2,4 días (vs. 3,3 jornadas el año pasado).
El visitante este año fue mucho más austero, notándose el menor poder adquisitivo. Viajó, pero priorizó las actividades gratuitas y redujo su demanda gastronómica. Fue común ver ciudades con ocupación hotelera en niveles muy altos y a la vez, confiterías y restaurantes semivacíos.
El tiempo fue mayormente bueno, combinando sol con nubes y temperaturas primaverales que alentaron a recorrer playas, termas, montañas y paseos.
Entre las ciudades más concurridas estuvieron: Mar del Plata, Cariló, Mar de las Pampas, Sierra de la Ventana, Villa General Belgrano, Esteros del Iberá, San Rafael, Salta, Bariloche, Puerto Madryn, El Calafate, Puerto Iguazú y Federación.
En lo que va del año ya se cuentan 5 fines de semana largos, donde viajaron 9,8 millones de turistas y gastaron $1,6 billones.