En la 2.a audiencia declararon los padres y los peritos
Femicidio de Cinthia Morán: el juicio oral y público seguirá el 8 de noviembre
De los 4 presuntos autores del femicidio (Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez), solamente declaró Escobar, quien negó haber tenido responsabilidad en la autoría del crimen de Cinthia, aseveró que no estuvo en el lugar de los hechos y dijo que se retiró más temprano de la casa donde estaban reunidos el y sus amigos con la víctima.
El juicio oral y público para esclarecer la muerte de Cinthia Morán, ocurrido el 17 de junio de 2017 en la ciudad de Clorinda, continuará desarrollándose en los Tribunales de la capital el próximo 8 de noviembre. En la segunda audiencia, realizada el martes, declararon los padres de la víctima y los peritos: el médico forense del Poder Judicial que hizo la autopsia, el anatomopatólogo que examinó las muestras extraídas del cuerpo de la víctima y los profesionales en psicología que entrevistaron y analizaron a los acusados.
Debido la reciente jubilación de la defensora oficial que interviene en el juicio como abogada del imputado Brian Emanuel Aguilera Núñez, tuvo que convocarse al defensor subrogante Adrián Velázquez, quien tras notificarse de la designación pidió más tiempo para leer minuciosamente el expediente, informarse de los cargos y las pruebas que pesan contra su cliente y trazar su estrategia de defensa.
Por ese motivo se pasó a un cuarto intermedio hasta el 8 de noviembre y el juicio seguirá el 15 y 24 de noviembre y el 1 de diciembre con la declaración de todos los testigos convocados al debate, previéndose la finalización el 6 de diciembre con la producción de los alegatos por parte de la Fiscalía y la defensa técnica por parte de los abogados de los cuatro acusados.
En este punto, se recordó que como la parte Querellante no realizó la acusación formal en la instancia procesal correspondiente, ahora no podrá formular su alegato ni pedir pena para ninguno de los imputados.
El juicio comenzó el jueves de la semana pasada en el 6.o piso del edificio de Tribunales, con la lectura del requerimiento de elevación a juicio donde se escucharon las imputaciones y pruebas que pesan contra los cuatro acusados del femicidio de Cinthia Morán.
Los jueces de la Cámara Segunda en lo Criminal, a cargo del caso, procedieron a la apertura del debate invitando a declarar a los presuntos autores del femicidio: Brian Emanuel Aguilera Núñez, Sebastián de Jesús Escobar, Francisco Javier Fariña y Rubén Vázquez, acusados de los delitos de abuso sexual con acceso carnal agravado por la participación de dos o más personas, en concurso real con homicidio doblemente agravado -criminis causas- y femicidio.
De los cuatro solamente declaró Sebastián de Jesús Escobar, quien negó haber tenido responsabilidad en la autoría del crimen de Cinthia, aseveró que no estuvo en el lugar de los hechos y dijo que se retiró más temprano de la casa donde estaban reunidos él y sus amigos con la víctima.
El juicio para dilucidar las circunstancias que rodearon a la muerte de Cinthia Morán está a cargo de la Cámara Segunda en lo Criminal integrada por los jueces Ricardo Fabián Rojas (presidente), María de los Ángeles Nicora Buryaile y María Laura Viviana Tabogada (subrogante).
Intervienen como fiscal la doctora Norma Zarcho y como querellantes particulares los padres de la víctima, Migdonio Morán Gamarra y Silvina Judith Olivera, patrocinados por la abogada María Cristina Sarabia.
Por su parte, la defensora oficial Claudia Angeloni asistió técnicamente al imputado Aguilera Núñez, pero ya no podrá hacerlo porque se jubiló el jueves de la semana pasada. Intervendrá como subrogante el defensor Adrián Velázquez. Asimismo, el acusado Escobar es defendido por el abogado particular Víctor Santiago Medina, Fariña por el doctor José de Jesús Salvador Giménez y Vázquez por la defensora oficial Ida Carbajal Zieseniss.
Recibí las noticias en tu email
Los hechos
El viernes 16 de junio de 2017 fue la última vez que vieron con vida a Cinthia, de 19 años, quien cursaba el último año del secundario en el Centro de Enseñanza Superior 123 de Clorinda. Esa noche la joven fue a una fiesta con una amiga y nunca regresó. Su cuerpo sin vida apareció recién una semana después en avanzado estado de descomposición, flotando en un desagüe pluvial ubicado al costado de la ruta nacional 86, en el barrio 6 de Enero de la segunda ciudad provincial. La autopsia determinó después que la causa de muerte fue asfixia por sumersión.
En principio fueron detenidos 6 jóvenes de 18 y 24 años y una conocida suya de 17, que la había invitado a la fiesta privada a la que asistió la víctima, como antesala de lo que iba a venir después: abuso, excesos y muerte.
La investigación descartó después a algunos integrantes del grupo y llegaron a juicio oral cuatro de ellos, detenidos en centros penitenciarios de Clorinda.