El formoseño competirá en España
Félix Sánchez se prepara para la Maratón de Sevilla
El formoseño Félix Sánchez arrancó su puesta a punto para la Maratón de Sevilla luego de su gran actuación en la Maratón de Buenos Aires, donde fue el mejor de los argentinos. Su lugar de entrenamiento es Cachi, en la provincia de Salta.
Fue el mejor argentino clasificado en la Maratón de Buenos Aires y ahora Félix Sánchez empezó su preparación para la Maratón de Sevilla, que se realizará el 19 de febrero.
El maratonista nacido en Formosa comenzó a entrenar el 4 de noviembre para el desafío de Sevilla. “Una maratón no se prepara en un mes o 21 días, tres meses antes ya tenés que estar entrenando”, confesó en diálogo con Mesa Deportiva (Radio Tropical 96.9).
Sánchez realiza su entrenamiento en Cachi, provincia de Salta, al que denomina su lugar en el mundo. En ese pueblo cuenta que “hay muchos caminos variados, de ripio, con subidas y bajadas. Es un lugar elegido por los fondistas argentinos y está a 2400 metros de altura, por lo que ayuda a generar glóbulos rojos que, cuando estás en el llano, permite tener más capacidad aeróbica”.
Sobre Cachi añadió que es punto donde se encuentra con personas que tienen los mismos objetivos que el (maratonistas) y no como en Buenos Aires, donde debe compartir los espacios con un gran número de personas. “Además los caminos de acá son interminables, tenés la ruta 40 que es de ripio y te lleva hasta Cafayate, y si querés seguir de largo hasta Ushuaia. Y además de los paisajes”.
Félix es pintor y albañil, trabajos con lo cual costea sus entrenamientos y competencias. Al respecto admitió que tiene sus pros y contras, por un lado su actividad laboral le puede demandar un gran esfuerzo físico, pero al mismo tiempo tiene la libertad, al trabajar por su cuenta, de no depender de nadie a la hora de decidirse a entrenar.
“Yo me considero una persona físicamente muy fuerte a la hora de correr y eso se lo debo a todos los años de trabajo”, añadió.
“Por lo general entreno en un volumen de 30 kilómetros por día, 210 kilómetros semanales más o menos. A la mañana siempre trato de meter 20 kilómetros y a la tarde los últimos 10 más suave”, dijo sobre su rutina.
El formoseño fue el mejor argentino de la Maratón de Buenos Aires y en relación a los beneficios que le trajo explicó que “fueron los justos y necesarios. Pensé que iba a tener más oportunidades, pero me llegó lo justo para ayudarme a estar mejor preparado, gracias a eso ya tengo los pasajes para España, ahora me falta conseguir la estadía porque me voy a quedar un tiempo más para codearme con los españoles, que son los europeos que mejor están andando, junto con los de Noruega y Gran Bretaña. Estamos muy lejos de ellos, por eso después del maratón me gustaría quedarme un mes, aprender de los entrenamientos de allá”.
Acerca de su método de entrenamiento sostuvo: “a mí me gusta disfrutar de correr y creo que teniendo entrenador me costaría un montón compartir con compañeros, sería más complicado. Por eso yo decido no tener entrenador pero si un guía, a quien yo le mando mis entrenamientos y, en base a eso, él me va aconsejando.
El 19 de febrero Félix correrá la trigésimo octava edición de la Maratón de Sevilla, sobre la cual admitió que “es una de las carreras más importantes para hacer marca para los Juegos Olímpicos (París 2024), en mi caso no voy a buscar marca para los Juegos Olímpicos, voy a intentar acercarme a esa marca. Lo bueno de esa carrera es que se hace en una buena época del calendario, porque para correr maratón necesitas frío y ahí dan los condimentos justos, en febrero vamos a correr entre 8 y 12 grados aproximadamente”.
Félix todavía conserva vínculos con Formosa, se fue cuando tenía apenas cuatro años desde el barrio Juan Domingo Perón pero todavía tiene a parte de su familia acá, como sus hermanos. “Me gustaría volver, espero sea para alguna competencia”, cerró el maratonista.
La Maratón de Sevilla posee un circuito reconocido por ser el más llano de Europa, que recorre los lugares más emblemáticos de la ciudad, como la Plaza de España, la Torre del Oro, La Giralda, el Parque de María Luísa o la Maestranza. Es perfecto para lograr una gran marca por su circuito llano, a nivel del mar y protegido del viento, por el clima de la ciudad a finales de febrero, por el precioso recorrido por la zona monumental y turística con más público, por el exquisito trato al corredor reconocido por participantes e instituciones y porque Sevilla ofrece todos los condicionantes turísticos para hacer vivir una semana única a todos los visitantes.