“Félix Díaz ha sido impuesto por un gobierno que ha hecho mucho daño a la Argentina”
Catalino Sosa, aseveró que “Félix Díaz no nos representa, ni siquiera a su comunidad (La Primavera). Ha sido impuesto durante un Gobierno que ha hecho mucho daño a la Argentina”.
El dirigente Qom Catalino Sosa brindó detalles sobre el documento que presentaron diversas organizaciones territoriales, comunidades aborígenes, autoridades tradicionales y representantes que las integran, en oposición a la continuidad del Decreto 672/16, emitido durante el mandato presidencial de Mauricio Macri y que dispuso la creación del Consejo Consultivo y Participativo de los Pueblos Indígenas presidido por Félix Díaz.
“Durante la última semana, varias organizaciones indígenas de todo el país, que nuclea a los 40 pueblos originarios, hemos coordinado y acordado elevar un comunicado al Gobierno nacional pidiendo la derogación de este decreto”, manifestó a AGENFOR.
En relación, explicó: “A las comunidades indígenas le han impuesto este decreto y le han hecho con una autoridad ficticia porque durante la creación en ningún momento se los ha convocado y además no se ha respetado la autodeterminación de cada pueblo”.
Categórico, aseveró que “Félix Díaz no nos representa, ni siquiera a su comunidad (La Primavera). Ha sido impuesto durante un Gobierno que ha hecho mucho daño a la Argentina”.
Y ejemplificó recordando la desaparición de Santiago Maldonado y la represión a los mapuches. “De la ministra de Seguridad (de ese entonces), Patricia Bullrich, y de la persecución terrible que hubo hacia los pueblos originarios en el Sur, Félix Díaz fue cómplice y miró al costado, pues no se pronunció nunca durante esos cuatro años”, reprobó.
Además, agregó: “Otro claro ejemplo es lo ocurrido en la vecina provincia de Salta, en donde se tiraban desde helicópteros alimentos a las comunidades Wichí. Allí tampoco se pronunció ni defendió los intereses o los derechos de los pueblos indígenas”, acusó Sosa.
“Por eso, hoy los pueblos originarios de todo el país hemos decido levantarnos en lucha y pedir al Gobierno nacional que deje sin efecto este decreto impuesto por el macrismo, ya que Félix Díaz no representa a nadie”, señaló contundente.
A su vez, puntualizó que el documento fue presentado al presidente de la Nación, el doctor Alberto Fernández, y al jefe de Gabinete de Ministros, el licenciado Santiago Cafiero, para que de “manera urgente se deje sin efecto el decreto”, expresó.
“Creo que Félix Díaz va a seguir aferrado y siendo cómplice de la derecha y la oligarquía nacional. Los pueblos originarios de todo el país lo consideramos como un traidor a los pueblos indígenas”, repudió.
En ese sentido, reprochó que “tuvimos que ver cómo (Díaz) marchaba con los terratenientes que han quitado territorio a todos los pueblos indígenas” cuando participaban en la famosa marcha Sí se puede, acompañando la candidatura de Macri.
Recibí las noticias en tu email
Un modelo político ejemplar
En total contraste, marcó a esta Agencia que “Formosa es un claro ejemplo a seguir en materia indígena”, planteando que “el Gobierno nacional tiene que mirar también la metodología que ocupa la provincia a la hora de elegir autoridades”.
“Tenemos la Ley 426, también un Instituto de Comunidades Aborígenes y en los pueblos indígenas de Formosa votamos y elegimos democráticamente a nuestros representantes”, remarcó.
Diferenció que “eso no está pasando a nivel nacional y creo que las organizaciones indígenas están tomando este modelo de elegir los representantes”, subrayando que “las comunidades indígenas de Formosa dan el ejemplo a nivel nacional”.
Para finalizar, Sosa evidenció que el Consejo que es presidido por Díaz maneja un “presupuesto bastante alto para ayudar a las comunidades indígenas y nunca lo hizo. Se ha rodeado de asesores que no pertenecen a los pueblos originarios con grandes sueldos y presupuestos”, denunció.
“Félix Díaz no se quiere desprender de esos beneficios. Hoy se está haciendo público que todos los pueblos indígenas lo rechazan y lo reconocen como una persona que aprovechó un amigo para tener un sueldo y mantenerse en ese lugar”, concluyó.