Falleció el entrenador Cristian Champú Paredes
Jugador, entrenador y también periodista deportivo. Toda una vida dedicada al deporte y que eligió Formosa como su casa. Hoy el básquet despide a Cristian Paredes, Champú como lo conocían muchos, por causa de la covid-19.
El básquet de Formosa sufre la pérdida de Cristian Paredes, el entrenador de las divisiones formativas del Club Estudiantes fue afectado por covid-19 y falleció ayer en horas del mediodía. El cordobés que adoptó a nuestra provincia como su hogar ya no tenía el virus, pero seguía en coma inducido por las secuelas que le generó la enfermedad en órganos vitales y determinó el triste desenlace.
Recibí las noticias en tu email
Cristian Paredes, también conocido como Champú, nació en Río Tercero (Córdoba) y comenzó su carrera como jugador de básquet en el Club Fábrica Militar. A los 16 años fue llevado al Club Hernando de Córdoba por el entrenador José Podskoc y luego fue reclutado por Atlético de Rafaela, donde jugó durante cinco años y empezó su carrera a nivel profesional.
El destino lo llevó a La Unión de Colón (Entre Ríos), donde compartió equipo con Mario Romay, actual subsecretario de Deportes de Formosa, pero lo más importante es que fue donde formó su familia. Más tarde pasó a Española de Charata (Chaco), a Independiente de Neuquén de la mano de Guillermo Narvarte, Santa Rosa de La Pampa, Unión de Santa Fe y San Martín de Esquel.En el 2000 llega a Formosa para vestir la camiseta de Estudiantes en la Liga B, pero su futuro seguiría ligado al rojo, debido a que en el 2009 recibió el llamado de su excompañero Mario Romay, ya como director deportivo de La Unión de Formosa, y se sumó como entrenador de la divisiones formativas de la institución. Desde ese año se radicó en nuestra ciudad, pero su ambición no le permitió limitarse a ser entrenador y es así que en el año 2012 comenzó la carrera de periodismo deportivo en una extensión de la Universidad Nacional de La Plata, la cual coronó como cuando era jugador con un título: Técnico Superior Universitario en Periodismo Deportivo.
Fue formador de muchos jugadores en Formosa, entre ellos Lucas Maglietti, a quien introdujo al básquet, lo vio jugar con la Selección Argentina U16, debutar en el plantel profesional de La Unión de Formosa y partir a Europa para sumarse a Stella Azzurra de Italia.
En mayo del 2020 Cristian sufrió la muerte de su padre, este año perdió a su colega y compañero de trabajo, el entrenador Oscar Scarafía, otro referente de Estudiantes de Formosa. Ninguno de ellos por el coronavirus, pero la pandemia alcanzó a Champú, a quién su amigo David Aquino lo define como “un tipo honesto, transparente y muy solidario. Desinteresado por lo económico y que priorizaba la felicidad”.
El básquet formoseño tiene una gran pérdida y muchos actores de esta disciplina despidieron a Champú en las redes sociales. Pero también el básquet argentino lamenta su perdida. “Como se te va a extrañar amigo. Como voy a extrañar esos llamados telefónicos para hablar de básquet, darme ánimos y defenderme en conversaciones con amigos. Va a costar mucho asimilar que ya no estés entre nosotros. Vuela alto Champú querido”, escribió en Instagram Paolo Quinteros, jugador de Regatas Corrientes y ganador de la medalla de bronce con la Selección Argentina en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008.
Paredes era fanático de Diego Armando Maradona, era amigo e idolatraba a Marcelo Milanesio, admiraba a Héctor Pichi Campana, simpatizante de Atlético de Rafaela, pero su máximo ídolo era su padre, Hugo. Su adoración eran sus hijos, Cami y Pipi.