Claudia Villarruel, administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP)
Explican los alcances de la segmentación tarifaria energética
La administradora del EROSP recordó que la segmentación tarifaria es una medida del gobierno nacional aplicada a través del Decreto N°332 de este año, que establece una reorganización de los subsidios, pero teniendo en cuenta la capacidad económica del usuario.
La administradora del Ente Regulador de Obras y Servicios Públicos (EROSP), Claudia Villarruel, se refirió a los alcances de la segmentación tarifaria energética y consideró necesario diferenciar las políticas públicas del gobierno nacional actual con la anterior gestión del ex presidente Mauricio Macri.
Recibí las noticias en tu email
En principio recordó que la segmentación tarifaria es una medida del gobierno nacional aplicada a través del Decreto N°332 de este año, que establece una reorganización de los subsidios, pero teniendo en cuenta la capacidad económica del usuario.
“Es decir que aquellos que tengan una mejor capacidad económica podrán afrontar de manera paulatina los aumentos que se darán en los precios mayoristas de energía”, aclaró.
En ese sentido, la funcionaria opinó que es importante diferenciar las políticas públicas de esta gestión nacional con la anterior a cargo del ex presidente Mauricio Macri y puntualizó que, la primera medida en materia energética de dicho gobierno, fue el aumento de un 300%.
“Llegando a un acumulado de 2520% que se realizó de manera indiscriminada, sin tener en cuenta la capacidad económica de las personas a las que iba a afectar este aumento, es decir, jubilados, pensionados, amas de casa”, sostuvo.
Y agregó: “Este 2520% estuvo acompañado con la baja por la resolución N°366 de la tarifa social, recordemos que más de 62 mil familias formoseñas iban a quedar sin esta política; y a pesar de este aumento, nosotros sufrimos un apagón histórico que afectó no sólo a Argentina sino también a países limítrofes con más de 12 horas sin luz, el 16 de junio de 2019”.
Por lo que Villarruel sostuvo que “existe una gran diferencia entre la segmentación tarifaria que está llevando ahora el gobierno nacional y las políticas en materia energética que se hicieron en la gestión de Macri”.
Asimismo, resaltó la creación del programa Esfuerzo Formoseño por parte del gobierno provincial que se formó para contener a las 62 mil familias que fueron dadas de baja de la tarifa social durante la gestión macrista; y remarcó que, en la actualidad, ya son 65.664 usuarios contemplados en esta política que ingresarán de forma automática a la segmentación tarifaria sin la necesidad de algún trámite complementario.
“Esto habla de un gobierno presente, cerca de los usuarios”, expresó.