DURANTE EL FERIADO LARGO, FORMOSA PROMOVIÓ LA DONACIÓN VOLUNTARIA
Exhortan a la comunidad a donar plaquetas
La extracción de plaquetas por medio de aféresis es un procedimiento en el que solo se extrae alguno de los componentes de la sangre, es decir, solo el que se necesita y los demás se le devuelven al donante en ese mismo momento.
Las enfermedades siguen su curso al igual que los tratamientos y para cumplirlos es necesario contar con donantes y concretar las extracciones, contando anticipadamente con este elemento de la sangre para quienes lo necesiten.
La responsable del Centro Provincial de Hemoterapia, bioquímica Griselda Salinas, pidió a cada formoseño que goce de buena salud ser donante de plaquetas por aféresis, “porque hay alguien que espera por este gesto, aún en los días de feriado largo, porque las enfermedades siguen su curso y los tratamientos o procedimientos basados en plaquetas deben continuar, no paran por el feriado”.
Como los demás hemocomponentes de la sangre, las plaquetas son únicamente producidas por los seres humanos “y solo pueden obtenerse por medio de la donación de la buena voluntad que tiene una persona, de ser solidario con otro que lo necesita”.
Dijo además que la donación voluntaria de este elemento sanguíneo indispensable, tiene dos grandes ventajas: por un lado, dar tranquilidad al equipo de salud de contar con plaquetas para hacer los procedimientos necesarios y, por otro, le da al paciente, la posibilidad de tenerlo en el momento que lo requiere para cumplir su tratamiento, es más, para salvar su vida en muchos casos.
Por eso, desde el Ministerio de Desarrollo Humano, a través del Centro Provincial de Hemoterapia, el Programa Provincial Sangre Segura y los servicios de hemoterapia de los hospitales de toda la provincia, se trabaja a lo largo del año concientizando sobre la importancia de decidir ser donantes voluntarios de plaquetas por aféresis y de acercarnos a concretar la donación.
La extracción de plaquetas por medio de aféresis es un procedimiento en el que solo se extrae alguno de los componentes de la sangre, es decir, solo el que se necesita y los demás se le devuelven al donante en ese mismo momento.
Además, a las 48 horas posteriores a la donación, el donante recupera los valores normales de plaquetas, pudiendo nuevamente donar después de las 72 horas.
Recibí las noticias en tu email
Pirané y Clorinda
En los últimos días, nuevos operativos externos de extracción de plaquetas por aféresis se llevaron a cabo en el interior provincial, en esta oportunidad en las localidades de Pirané y Clorinda, donde se extrajo dicho hemocomponente a partir de donantes voluntarios que tuvieron el gesto solidario y la decisión de ayudar a sus semejantes.
“Esperamos seguir captando cada día más donantes –dijo Salinas- y continuar los operativos tanto en la capital como en el interior, porque son muchas personas las que esperanzadas esperan por una decisión tan amorosa y fundamental como la de donar”.