CÓRDOBA, ENTRE FESTEJOS Y PASES DE FACTURA
Eufórico, Llaryora jubiló a Schiaretti
“Hay una generación que se retira y otra que ingresa, por eso no hay más 24 años (de gobierno)”, fueron las palabras del gobernador electo, en un tiro por elevación al histórico dirigente justicialista, cuyo coqueteo con JxC casi lleva a la derrota al justicialismo.
En la madrugada del pasado lunes, Martín Llaryora se proclamó ganador de la elección provincial de Córdoba cuando la ventaja que le sacaba a Luis Juez se estiraba a tres puntos.
Llaryora lograba retener la provincia pero sentía el impacto de la fallida incorporación de Juan Schiaretti a Juntos, que hizo crecer a Juez como 10 puntos, como anticipó el portal especializado La Política Online. La gran elección de Juntos causó al peronismo la pérdida de 11 departamentos, entre ellos Río Cuarto, Unión, San Javier y General San Martín, históricos bastiones del PJ.
Para dimensionar el daño: de Río Cuarto es Juan Manuel Llamosas, primer candidato a legislador e intendente de la ciudad cabecera; y de General San Martín es Martín Gil, el ex secretario de Obras Públicas de la Nación, intendente de Villa María y último aliado de Llaryora.
Si los datos se confirman, Juntos por el Cambio tendrá mayoría legislativa y el control del Tribunal de Cuentas de la provincia, por lo que Llaryora deberá gobernar con la oposición empoderada en la Unicameral y en el organismo de control. Esto último es una novedad: jamás el oficialismo había resignado la mayoría en el Tribunal de Cuentas.
La tensión que generó a Llaryora la fallida operación de Schiaretti, que hasta ese momento lideraba cómodo la elección, se notó en su discurso de la madrugada cuando pareció jubilar al todavía gobernador: “Hay una generación que se retira y otra que ingresa, por eso no hay más 24 años (de gobierno)”.
Aunque antes había reiterado su apoyo a la candidatura presidencial de Schiaretti, el pase a retiro que pidió para la vieja guardia del peronismo fue explícito. En ese sentido, defendió la construcción del “partido cordobés”, pese a que el resultado electoral no fue el imaginado, y dijo que el suyo será una gestión “abierta al diálogo”.
Si se confirma su triunfo, ese diálogo que promete será obligatorio para el: Juntos por el Cambio tendría 34 legisladores sobre 70, pero habrá otros opositores por lo que la mayoría oficialista pende de un hilo. Aún más complejo para el peronismo será si se ratifica que María Fernanda Leiva, histórica socia de Luis Juez, preside el Tribunal de Cuentas.
En Juntos por el Cambio hay expectativa por los datos definitivos y por la campaña que Rodrigo de Loredo comienza para la elección municipal del 23 de julio. En la ciudad que administra, Llaryora ganaba por 50.000 votos (7,5 puntos). Esta diferencia es vital para el proyecto de Llaryora: en la provincia le sacaba 57.000 votos a Juez.
Su valorada gestión como intendente de la capital provincial luego de la mala gestión del radical Ramón Mestre, terminó siendo clave para su triunfo.
De confirmarse estos datos, son los vecinos de la ciudad de Córdoba quienes convierten en gobernador a Llaryora y esto en algún punto lo empodera frente a Schiaretti.
El ajustado triunfo provincial, creen en Juntos por el Cambio, aumenta las chances de Lamosas Loredo aumentando sus chances frente a Daniel Passerini, el candidato a intendente de Llaryora.
La elección está tan polarizada que barrió con terceras opciones: la fórmula kirchnerista que apadrinó Cristina apenas supera los 2 puntos y quedó sexta, algo parecido sucedió con el candidato de Milei que apenas superaba los 2 puntos.
La participación electoral fue de menos del 69 por ciento, y el voto en blanco sumó 5 puntos. Hubo otro 2,5 por ciento de votos nulos.