PARA EL PRESIDENTE DEL BLOQUE, “MENEM QUIERE IMPEDIR QUE SE TRATE EL DNU 70/2023”
Escala el conflicto entre UP y Martín Menem por la sesión que piden para el martes
El titular de la Cámara no oficializa la reunión solicitada argumentando que para ese momento estará realizándose todavía la sesión pedida para el lunes, y Germán Martínez insiste en que eso es violatorio del reglamento.
Recibí las noticias en tu email
En la previa de la mega sesión prevista para el lunes (y martes, mínimo), se sigue calentando el clima. Es a partir del pedido de sesión elevado por Unión por la Patria para el martes 30 a las 11 de la mañana, con el fin de derogar el decreto de necesidad y urgencia 70/23.
El tema es que -argumentando que todo indica que la sesión del lunes se extenderá más allá de ese día- el presidente de la Cámara baja, Martín Menem, no accedió a convocar a la sesión pedida por UP y les propuso elegir otra fecha.
Para Germán Martínez, presidente del bloque de Unión por la Patria, “Menem quiere impedir que se trate el DNU 70/2023”, expresó a través de su cuenta de X, advirtiendo que “el presidente de la Cámara NO TIENE atribuciones para NO CONVOCAR a una sesión especial solicitada en los términos de los artículos 35 y 36 del Reglamento”.
Martínez considera que “no respetar el reglamento es incumplir deberes de funcionario público”, y publicó a continuación qué dicen los citados artículos. El 35, refiere la petición de sesión especial: “Las sesiones especiales se realizarán por resolución de la Cámara, a petición del Poder Ejecutivo; o por un número no inferior a diez diputados, dirigida por escrito al presidente, debiendo expresarse en todos los casos el objeto de la sesión”.
Y el 36 (Citación a sesión especial) precisa que “en cualquiera de los casos establecidos en el artículo anterior, el presidente ordenará la correspondiente citación para el día y hora que se hubiesen determinado, o que se indiquen en la petición del Poder Ejecutivo o en la de los diputados que soliciten la sesión”.
Este sábado Martínez reiteró que el presidente de la Cámara no tiene atribuciones para impedir que se desarrolle una sesión especial.
Ante ello, le presentaron formalmente una nota a Martín Menem para que cumpla con lo estipulado en los artículos 35 y 36 del reglamento. Allí plantean que la actitud del presidente de la Cámara “configura un incumplimiento manifiesto de sus deberes como funcionario público, toda vez que es un acto violatorio del Reglamento de esta Cámara”.
“Dentro de sus deberes como presidente se establece claramente en el artículo 36, y en el inciso 9 del artículo 39, su obligación ineludible de citar las sesiones especiales en el día y hora solicitados”. El artículo 39 del reglamento de la Cámara baja establece las atribuciones y deberes del jefe de la Cámara, entre ellas la de hacer cita a sesiones de tablas y especiales.
Para el titular del bloque UP, la razón esgrimida por Menem “es inválida y contraría al reglamento y a los usos y costumbres de esta Cámara”, expresándole que debería saber que “los antecedentes indican que ya se ha realizado en diversas oportunidades convocatoria a sesiones especiales en un mismo día, por lo que esgrimir la duración de una sesión citada para un día previo, en base a una reunión de labor parlamentaria aún no realizada, y convocada con posterioridad al pedido denegado, es solamente una excusa dilatoria e irrisoria”.
La nota concluye exigiéndole a Martín Menem cesar en su conducta “violatoria de los deberes de funcionario público” y proceder a cumplir con lo establecido en el marco legal, citando “inmediatamente” a la sesión solicitada.