Equipos de Salud comenzaron intensas jornadas de atención a pobladores del Extremo Oeste
El operativo incluye además actualización de documentación. La atención este miércoles tuvo lugar en Tucumancito y el jueves -por dos jornadas- se focalizó en Lote 8, comunidad Wichí, ubicada en el Extremo Oeste provincial.
La subsecretaria de Gestión de Establecimientos Asistenciales de Primero y Segundo Nivel, Cristina Mirassou, detalló el intenso trabajo que desarrollan los equipos de salud en el extremo oeste de la provincia. Señaló que la decisión es comenzar en las comunidades más alejadas de los centros urbanos, abarcando atenciones de salud, que incluyen a médicos clínicos, odontólogos, oftalmólogos, pediatras, enfermeros y radiólogos.
Toda esta atención cuenta con el apoyo de la ambulancia del Hospital de Alta Complejidad “equipada con un dispositivo de rayos e impresora, que permitió la toma de más de cien radiografías en el lugar, a pacientes pos covid-19 y post otras patologías que pudieran haber dejado secuelas.
“Pudimos llegar tras las lluvias, primero entraron las camionetas y luego lo hizo la ambulancia grande del Hospital de Alta Complejidad con un equipo de rayos, instalado dentro de la ambulancia, con una impresora. Hubo fila para hacer radiografías, con prioridad a las personas que tuvieron COVID para determinar si quedaron secuelas, pacientes que han tenido tuberculosis, se entregaba la placa en el momento, los médicos presentes hicieron el informe. Esto va en forma digital hasta el Centro de Imágenes del HAC Juan Domingo Perón y ahí se hará el informe escrito, que se les devolverá” señaló.
Valoró Mirassou “el hecho de la conectividad y la comunicación hace que desde Tucumancito te puedas comunicar con los hospitales de tercer nivel, para averiguar, gestionar medicamentos. Además para que vayan las imágenes de las placas, para que un especialista haga el informe en el Centro de Imágenes del Hospital de Alta Complejidad Juan Domingo Perón”.
Recibí las noticias en tu email
Vacunación
La funcionaria confirmó además que en la oportunidad se aplicó la vacuna contra la COVID-19 CanSino, que requiere una sola dosis y que el Gobierno provincial “privilegió utilizar en esta zona”.
Además, señaló que se aplicaron segundas dosis de otras vacunas a otros pobladores que las requerían, y valoró la comprensión de la importancia de la vacunación, como un puente para el retorno paulatino a la normalidad.
Cronograma
El operativo continuará el viernes en Lote 8, sábado y domingo en El Chorro, el lunes llegará a Santa Teresa. Los equipos se trasladarán a María Cristina y allí trabajarán martes y miércoles, abarcando además a El Breal nuevo.
Está previsto además el trabajo durante dos días en El Potrillo y en simultáneo en Villa Devoto, barrio Favorito, El Quebracho y Divisadero, completando Ramón Lista.