CAPACITACIÓN LABORAL
Entregaron certificados a egresados de la primera etapa 2024 de la Escuela de Artes y Oficios de la comuna
Cabe recordar que la escuela ya lleva extendidos más de 5000 certificados de sus distintos talleres, que se ofrecen teniendo en cuenta la posibilidad de una salida laboral ante la creciente demanda de mano de obra en oficios. De hecho, ya hay un importante número de egresados que cuentan con emprendimientos particulares que están viendo su beneficio.
Ayer se llevó a cabo, en el playón municipal, la entrega de certificados de la primera etapa 2024 de la Escuela de Artes y Oficios de la Municipalidad, ceremonia a cargo de la Secretaría de Acción Social de la comuna capitalina.
Estuvieron presentes el presidente del CD, Darío Di Martino; la secretaria de Acción Social, Paula Cattáneo; la concejal Beatriz Segovia; la secretaria de Obras Públicas, ingeniera Malena Gamarra; el subsecretario de Transporte y Emergencia, José Olmedo; funcionarios municipales e invitados especiales.
En esta oportunidad recibieron sus certificados 470 alumnos que se capacitaron en los siguientes cursos: auxiliar en panadería, diseño de moda sustentable, herrería artesanal, auxiliar en instalaciones eléctricas domiciliarias, maquillaje, artesanía sobre madera fibrofácil, tejido/crochet, amigurumi (muñecos en tejido crochet), carpintería fina en aluminio, barbería, barténder, refrigeración general (heladera y freezer), reparación y mantenimiento de splits y aires acondicionados, mecánica de motos, fofucha, mantenimiento de piscinas, belleza de manos y pies, fotografía, paisajismo y estética corporal.
Cabe recordar que la escuela ya lleva extendidos más de 5000 certificados de sus distintos talleres, los que se ofrecen teniendo en cuenta la posibilidad de una salida laboral ante la creciente demanda de mano de obra en oficios. De hecho, ya hay un importante número de egresados que cuentan con emprendimientos particulares que están viendo su beneficio.
Al respecto, la secretaria de Acción Social, Paula Cattáneo, remarcó que “estos cursos son una alternativa de capacitación laboral, variada, accesible a todos y gratuita, y toma un valor más que importante para aquellos que por algún motivo no pudieron realizar estudios superiores y que hoy pueden acceder a una formación en oficios que les permita salir al campo laboral que cada vez es más competitivo”.
En esa misma línea, la secretaria de Obras Públicas de la comuna, ingeniera Malena Gamarra, expresó: “La creación de la Escuela de Artes y Oficios es uno de los grandes logros de la gestión del intendente Jorge Jofré, porque provee de herramientas para generar trabajo, nos dignifica, nos hace sentir útiles como personas y partícipes de una sociedad económicamente activa, sobre todo en estos tiempos difíciles, con este actual Gobierno nacional, donde cuesta llevar el sustento a nuestros hogares y hacer estudiar a nuestros hijos”.
“Entonces -añadió la funcionaria- qué mejor que estas herramientas que nos brinda la Municipalidad de Formosa para llevar el pan a nuestra mesa, además de contribuir para que nuestra ciudad, nuestra provincia y nuestro país pueda crecer, ya que cada uno de los que hoy egresa está trabajando en distintos rubros”.
Seguidamente, Gamarra le deseó “muchos éxitos” a cada uno de los egresados que “han decidido tomar el destino en sus manos capacitándose, que es la principal herramienta que nos va a hacer salir adelante”.
De la misma manera, el capacitador Federico Araujo consideró que “esta entrega de certificados nos llena de orgullo y satisfacción, ya que a través de estos cursos estamos brindando la oportunidad a jóvenes para que se realicen en sus primeros oficios, dándoles dignidad, una sensación de autosuficiencia y de superación personal. Esto es lo que nos proponemos desde este equipo, aportar saberes significativos y potenciar las habilidades que tienen los estudiantes”.
“Lo que identifica y diferencia a la Escuela de Artes y Oficios municipal es su gente, somos todos una gran familia, capacitadores, receptores, administrativos y superiores, y eso finalmente se refleja en el servicio que humildemente prestamos para el vecino formoseño”, manifestó más tarde Araujo.
Por su parte, la egresada Clarisa Rosalba Encina agradeció “el espacio y oportunidad que tenemos como personas para crecer y salir adelante, para formarnos y experimentar en nuestras vidas y proyectar un futuro mejor”. El agradecimiento se extendió también a los profesores, colaboradores y empleados municipales “por el esfuerzo que hacen para que podamos tener una oportunidad hoy y a futuro”.
“Nosotros necesitamos aprender, crecer y forjarnos, y hoy vemos una gran oportunidad para desarrollarnos y crecer en nuestra vida, por lo que estamos muy complacidos y satisfechos, sobre todo por la empatía y humanidad de los profesores que han brindado todo su apoyo y conocimiento”, concluyó Encina.