Gialluca dijo que el procedimiento es sencillo
Energía eléctrica: En la página del RASE el usuario puede saber si es beneficiario de subsidio
Las actualizaciones de requisitos en su gran mayoría se dan automáticamente, pero para los casos en que se necesite una Nueva Categorización Segmentaria, se deberá actualizar datos.
El defensor del Pueblo de la provincia, José Leonardo Gialluca, informó que los usuarios residenciales pueden conocer si son o no beneficiarios de subsidios a la tarifa de energía eléctrica mediante un procedimiento sencillo y que consiste en acceder a la página oficial del Registro de Acceso Social a la Energía (RASE) https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Para ello, se necesita ingresar una serie de datos en el sistema, y por ello se recomienda tener a mano el número de medidor y el número de cliente/servicio/cuenta/contrato o NIS que están en tu factura de energía eléctrica y gas natural por red; el último ejemplar de DNI, el número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, los ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, una dirección de correo electrónico. Y si en el domicilio de los servicios funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el ReNaCOM, tener a mano el número de registro.
Para realizar el trámite aquellas personas que lo requieran deben concurrir a la sede del organismo en Padre Patiño Nº 831 o comunicarse a los correos electrónicos denuncia@formosa.gov.ar – depuefor@fibertel.com.ar y/o a través de los números telefónicos 0800444 1770 – 370 4436379 – 4436320.
Gialluca indicó que las actualizaciones de requisitos en su gran mayoría se dan automáticamente, pero para los casos en que se necesite una nueva categorización segmentaria se deberá actualizar una serie de datos en el sistema.
En la actualidad, los requisitos para solicitar los subsidios son los siguientes:
• Usuarios Nivel 2 (segmento de menores ingresos): Tener ingresos netos menores a $773.385, poseer hasta un inmueble, no tener un vehículo con menos de 5 años de antigüedad.
• Nivel 3 (segmento de ingresos medios): Ingresos mensuales totales entre $773.385 y $2.706.847,50. Poseer hasta 2 inmuebles, hasta un vehículo con menos de 3 años de antigüedad.
Gialluca indicó que “a los usuarios les solicitamos una copia de la factura de energía, último ejemplar del DNI, número de CUIL de cada integrante del hogar mayor de 18 años, ingresos de bolsillo de cada integrante del hogar mayor de 18 años, dirección de correo electrónico, aclarándoseles que de no poseer estos elementos los mismos les serán proporcionados por la Defensoría del Pueblo, a fin de que estos puedan registrarse en el RASE”. Por último, añadió que existe la alternativa para incluir a ciertos hogares en el segmento de menores ingresos si cumplen algunas de las siguientes condiciones adicionales:
• Tener un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia como Veteranos de Guerra del Atlántico Sur, o que un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD), como así también, si en el domicilio funciona un comedor o merendero comunitario registrado en el Registro Nacional de Comedores y Merenderos (RENACOM), puede ser ubicado en el segmento de ingresos medios si los ingresos superan ciertos límites.
Para acceder al subsidio en la tarifa de energía durante mayo, es crucial cumplir con los requisitos establecidos por el RASE y el INDEC. La segmentación por niveles de ingresos garantiza una distribución equitativa de los subsidios, permitiendo que aquellos que más lo necesitan puedan acceder a esta ayuda estatal “toda vez que a la gente cada día se le hace más difícil pagar sus facturas de energía como consecuencia de las decisiones políticas del Gobierno Nacional de avanzar hacia un libre mercado, restringiendo y eliminando subsidios a las empresas generadoras y distribuidoras, lo cual termina impactando en el bolsillo de los usuarios residenciales”.