En una semana 3 comercios clausurados por recargos en compras con la Tarjeta AlimentAr
Las inspecciones se realizan para hacer cumplir los derechos de los consumidores, a partir de la Ley Nº 4.240 de Defensa del Consumidor y la Ley Provincial Nº 1.480 de Procedimiento Administrativo.
La Subsecretaría de Defensa al Consumidor y Usuario en una semana clausuró tres comercios por cobros con recargos en compras con la tarjeta AlimentAr y además secuestró de 72 kilogramos de mercadería en mal estado.
Ayer, en un trabajo de inspección y control de góndolas y depósitos de comercios de la ciudad capital, fiscalizadores de la Subsecretaría detectaron que el comercio ubicado en Lote Rural Nº 74 aplicaba un recargo adicional indebido por compras con la Tarjeta AlimentAr, y a su vez disponía para la venta un total de 72 kilos de carcaza de pollo en mal estado, poniendo en riesgo la salud de los consumidores. Se procedió a la clausura preventiva comercio “bajo la premisa establecida por el Gobierno provincial de cuidar la salud y el bolsillo de los formoseños”.
Al inspeccionar local comercial, el equipo de fiscalizadores dio cuenta del cobro de un recargo adicional del 10% en compras con la Tarjeta AlimentAr, lo que constituye una práctica abusiva e ilegal, por infringir artículo 37 inciso c) de la Ley 25.065 de Tarjetas de Crédito, a partir del cual el consumidor no debe abonar ningún otro tipo de costo extra.
Además, se encontró carne de pollo cuya fecha de vencimiento fue el 19 de mayo pasado, lo que no sólo constituye una falta a las normativas de Defensa de los Consumidores, sino que pueden provocar reacciones adversas muy peligrosas para la salud de los potenciales consumidores.
En este contexto, se procedió a la imputación del comercio por la comercialización de mercadería no apta para el consumo, el secuestro para su posterior destrucción, y la clausura la clausura preventiva por el lapso de 48 horas debido además al recargo prohibido de adicionales, en pago de compras con la Tarjeta AlimentAr.
“Con este procedimiento –se indicó desde la Subsecretaría- totalizan tres actuaciones similares en la semana, en comercios que aplicaban recargos adicionales de entre el 10% y el 15%, mediante esta modalidad de pago”.
Las actuaciones se realizan para hacer cumplir los derechos de los consumidores, a partir de la Ley Nº 4.240 de Defensa del Consumidor y la Ley Provincial Nº 1.480 de Procedimiento Administrativo.
Finalmente, se recordó a la población que pueden denunciar situaciones que vulneren sus derechos a través de la línea gratuita 0800-444-094,por correo electrónico a denunciaconsumidor@formosa.gov.ar, o al whatsapp https://wa.me/12034028349 en horarios de 7.30 a 12.