RECLAMO DE FONDOS A NACIÓN
En Salta se realiza hoy la 19.ª Asamblea de Gobernadores del Norte Grande
La asamblea será la primera en el que participarán los nuevos gobernadores que fueron elegidos a lo largo del 2023 en las respectivas elecciones provinciales, además de ser la reunión que inicia el año de actividades de los Gobernadores del Norte Grande Argentino.
Recibí las noticias en tu email
Los mandatarios provinciales del NEA y el NOA se reunirán hoy en Salta para tratar temas que promueven el desarrollo estratégico de la región. La coparticipación, el fondo para el incentivo docente y las obras públicas son algunos de los puntos sobre los que girará el encuentro, en el que se prevé la presencia del ministro del Interior, Guillermo Francos.
La 19.ª Asamblea de Gobernadores del Consejo Regional del Norte Grande Argentino se desarrollará en el Centro de Convenciones y el gobernador salteño Gustavo Sáenz oficiará como anfitrión.
Antes de la Asamblea, Sáenz y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones, Ignacio Lamothe, firmarán un convenio por el Fortalecimiento de los Sectores Productivos salteños.
Los 10 gobernadores del NOA y NEA darán continuidad a la agenda federal con temas que promueven el desarrollo estratégico de la región, abordando cuestiones claves para la misma.
La deliberación es el resultado de gestiones que encabezaron Gustavo Sáenz, el jefe provincial anfitrión, y su par riojano Ricardo Quintela, y se espera que surja un documento con reclamos a la Nación por el recorte de fondos para la obra pública, el FONID, subsidios al transporte público y asistencia para comedores, entre otros
La agenda de la asamblea incluye puntos cruciales para el desarrollo y bienestar de la región, entre los que destacan: FONID, subsidios al transporte y a la energía, situación de las obras públicas nacionales, corredores bioceánicos – proyectos de infraestructura, energía solar, reversión gasoducto Norte y gasoducto Norte-Norte, programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis, deudas consenso fiscal 2023 y temas varios que mantendrán un gran interés tanto en lo regional como en lo nacional.
Cabe recordar que esta asamblea será la primera en el que participarán los nuevos gobernadores que fueron elegidos a lo largo del 2023 en las respectivas elecciones provinciales, además de ser la reunión que inicia el año de actividades de los Gobernadores del Norte Grande Argentino.
El encuentro se da en el marco de constantes conversaciones y no poca tensión entre las provincias y el Gobierno Nacional. Por eso, a la reunión asistirá el ministro del Interior, Guillermo Francos y además, se prevé la presencia de José Rolandi, vicejefe de Gabinete, y del secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
Los mandatarios provinciales que debatirán en Salta son los de Formosa, Gildo Insfrán; de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.
El otrora Norte Grande dejó de ser aquel que instalaba temas en la agenda nacional hasta el año pasado. Pese a las diferencias partidarias, los mandatarios jugaban de manera coordinada y así garantizaron para la región recursos para obras públicas de diversa dimensión, desde la construcción de viviendas hasta la ampliación de las redes cloacales y de agua potable, pero desde la asunción del presidente Milei hubo una diáspora y cada gobernador atiende su juego, alimentado por la cercanía o lejanía con la Casa Rosada.
Dos ejemplos. En el debate por la ley ómnibus, Valdés recibió en enero un Aporte del Tesoro Nacional (ATN) por de $1.000 millones, en concepto de aportes discrecionales. Y los diputados sobre los que tiene influencia votaron a favor del proyecto, en el debate en general. Después, no prosperó la iniciativa en la discusión en particular.
El tucumano Jaldo armó su propio bloque de diputados, votaron también a favor de la ley ómnibus, se inscribió entre los mandatarios dialoguistas y eso le reportó resultados. En febrero, obtuvo un financiamiento de $32.000 millones de la Nación. Para el resto de los norteños, nada, hasta ahora.
El principal desafío de la cumbre en Salta será revitalizar la coordinación del año pasado, reflexionó un funcionario de una casa de Gobierno del NOA, y procurar articular una agenda común. Un arma de negociación que esgrimen es el debate pendiente en Diputados del mega DNU, ya rechazado en el Senado de la Nación.