En promedio por día se están haciendo en la provincia entre 5 y 6.000 testeos
El especialista explicó que “al disminuir la cantidad diaria de casos de positivos, baja la cifra de personas con síntomas y de contactos estrechos, con lo cual también decrece el número de hisopados, esto es un reflejo de lo que viene ocurriendo con la situación epidemiológica”.
Recibí las noticias en tu email
El médico epidemiólogo Mario Romero Bruno detalló cómo se realiza la exhaustiva tarea de los testeos contra el coronavirus en la provincia, a la vez que instó a mantener los cuidados porque “el contagio todavía sigue siendo elevado”.
“Venimos haciendo entre 5.000 y 6.000 testeos promedio, cantidad que si la comparamos con cualquier otra provincia estamos por encima”, manifestó y dijo que “en un principio se hicieron muchas búsquedas activas de casos, salíamos con las brigadas a trabajar casa por casa, buscando las situaciones, en cambio en los meses de mayo y junio, que fueron los más duros por la mayor cantidad de contagios, los hisopados se limitaron a las personas con alguno de los síntomas de la covid-19”.
El médico recordó que en todos los centros de salud de cualquier lugar de la provincia está la accesibilidad para realizarse el estudio gratuito.
En relación al proceso, sostuvo que “en primer lugar es el acercamiento de la persona que tiene síntomas a realizarse la PCR y luego, a partir del caso positivo, se testea a los que son contactos estrechos, sumando también a quienes deban movilizarse entre distintas ciudades y a los que ingresan al territorio: “La mayor parte de los testeos que se realizó en mayo y junio debido a la gran cantidad de casos que hubo fue por el acercamiento de las personas a los centros sanitarios. Además se realizan hisopados en forma semanal y periódica en distintos organismos, lo que nos sirve como vigilancia”.
Romero Bruno explicó que “al disminuir la cantidad diaria de casos positivos, baja la cifra de personas con síntomas y de contactos estrechos, con lo cual también decrece el número de hisopados, esto es un reflejo de lo que viene ocurriendo con la situación epidemiológica”.
Asimismo, dijo que “siempre es aconsejable estar por debajo del índice de positividad del 10%, lo ideal es menos del 5%; estamos llegando a ese valor progresivamente”.
Cuidados
Romero Bruno señaló también que “esperamos y deseamos con mucha esperanza que el cuidado, la responsabilidad, el aprendizaje que realizamos y el dolor que sentimos ante la cantidad de personas fallecidas nos haga reflexionar”, e instó a “seguir cuidándonos y manteniendo los protocolos, ya que la principal vacuna continúa siendo evitar las reuniones, los lugares cerrados y los contactos cercanos”.
En ese sentido, hizo hincapié en la importancia de continuar respetando el distanciamiento físico y usar correctamente el barbijo, al tiempo que sostuvo que “las personas vacunadas igual pueden enfermarse porque la vacuna no previene el contagio, sí disminuye el riesgo de complicarse el cuadro o fallecer por esa causa; tenemos que seguir cuidándonos porque el contagio todavía sigue siendo elevado, hay mucha transmisión comunitaria en varias localidades de la provincia”.