OPERATIVOS EN TODA LA PROVINCIA
En las escuelas continúan las acciones del Programa de Libretas de Salud Escolar
Los niños recien atención médica multidisciplinaria, las vacunas correspondientes del calendario y además la vacuna contra el Covid-19; algunos chicos inician su esquema de vacunación y otros lo completan con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.
El Gobierno de la provincia, a través del Ministerio de Desarrollo Humano, continúa intensificando el control de salud de los escolares que asisten al nivel Primario en todos los rincones del territorio formoseño a través del Programa Provincial de Libretas de Salud Escolar con operativos programados por los equipos de los centros de salud y hospitales.
Con el objetivo de actualizar los datos del estado de salud de las niñas y niños escolares de 6to grado de la escuela primaria privada San José Obrero de la capital fueron beneficiados con un nuevo operativo que abarcó controles integrales.
Los niños recibieron atención médica multidisciplinaria, controles antropométricos (medición de peso y talla), evaluación de signos vitales y temperatura, medición de la tensión arterial, latido y frecuencia cardíaca, chequeos bucodentales, auditivos y visuales, más otros exámenes pediátricos clínicos y físicos.
Asimismo, se controlaron los carnets de vacunación y se aplicaron las vacunas que corresponden a los 11 años, señalando los vacunadores que la inmunización contra el HPV (Virus del Papiloma Humano) es una de las vacunas principales que deben recibir los niños.
También se aplicaron las vacunas antimeningocóccica, de dosis única, que previene la enfermedad por meningococo, la dosis de refuerzo de la triple bacteriana acelular, contra la difteria, tétanos y tos convulsa, la dosis de refuerzo de la vacuna contra la fiebre amarilla, que deben recibir los niños que residen en Formosa por ser considerada zona de riesgo para esta enfermedad y la vacuna Sinopharm.
Palo Santo
Recibí las noticias en tu email
En Palo Santo, el hospital concretó jornadas sanitarias en la EPEP 376, la EPEP 517 y la Escuela Inmaculada Concepción, de gestión privada y en las tres instituciones un equipo integrado por médico, enfermeros, odontólogos y vacunadores brindaron atención a niuños de 1º, 3º y 6º grado.
Además de los controles antropométricos y el examen nutricional se hicieron revisiones odontológicas y se dieron consejos para el cuidado de la salud bucodental.
También se aplicaron las vacunas del calendario como la vacuna Salk contra la poliomielitis, la segunda dosis de vacuna triple viral que previene el sarampión, la rubéola y la paperas, el segundo refuerzo de la triple bacteriana celular que previene la difteria, la tos convulsa y el tétanos y la segunda dosis contra la varicela, incorporada al calendario este año, a partir del mes de marzo.
Los chicos de 11 años recibieron la vacuna HPV (ambas dosis), Antimeningocóccica (dosis única), Triple Bacteriana Acelular (dosis de refuerzo) y Antiamarílica (dosis de refuerzo).
Igualmente, pudieron iniciar su esquema de vacunación los niños que aún no habían recibido la vacuna contra el Covid-19 y completar su esquema quienes debían aplicarse la segunda dosis de vacuna Sinopharm.
La Primavera
En la colonia La Primavera también hubo un operativo de la Libreta de Salud Escolar en la EPEP Nº 308 a cargo de un equipo del centro de salud de la colonia, integrado por médicos, enfermeros, odontólogos, vacunadores y agentes sanitarios que atendieron a niños que cursan el 6to grado, que además del chequeo general, recibieron las dosis de vacunas faltantes: HPV, Antimeningocóccica, Triple Bacteriana Acelular y Antiamarílica y también algunos niños iniciaron su esquema de vacunación contra el Covid-19 y otros lo completaron con la segunda dosis de la vacuna Sinopharm.
Los datos surgidos de las evaluaciones médicas son asentados en la Libreta de Salud Escolar, a fin de que los médicos, docentes y padres puedan tener la información necesaria para el seguimiento periódico del estado de salud de los chicos.