En la ciudad capital se cumplió la vacunación de la 3.ª dosis a los adultos
La aplicación de terceras dosis se cumplió en 14 establecimientos y escuelas habilitadas como sedes de vacunación, lo que hizo que la jornada transcurra ágil y fluida para las personas que concurrieron a vacunarse.
Recibí las noticias en tu email
En la jornada de ayer se vacunó en la ciudad capital con la tercera dosis contra la covid-19 a los adultos de 50 años en adelante que hayan recibido la segunda dosis de la vacuna Sinopharm hasta el 10 de octubre inclusive y a los de 75 años en adelante que hayan completado el esquema de inoculación con cualquiera de las vacunas autorizadas en la campaña y que hayan transcurrido 28 días de la aplicación de la segunda dosis.
Daniel Denis, militante por la salud y la vida trabajando en el Instituto Pedagógico Provincial, señaló que la convocatoria tuvo una buena recepción y dijo que “se siguen acercando muchos vecinos de la jurisdicción cinco y otras zonas, es sorprendente el número de personas que se vienen acercando desde temprano”.
Asimismo, comentó que “como voluntarios de la salud y la vida seguimos acompañando el trabajo incansable del personal de Salud, hoy más que nunca firmes y con la convicción de que estas campañas de vacunación son el camino para seguir saliendo de esta pandemia”.
La aplicación de terceras dosis se cumplió en 14 establecimientos y escuelas habilitadas como sedes de vacunación, lo que hizo que la jornada transcurra ágil y fluida para los adultos que concurrieron a vacunarse.
En el marco de la campaña de vacunación prevista para el mes de noviembre, el sábado recibieron la primera dosis de la vacuna Sinopharm los niños de 5 a 11 años y completaron su esquema de vacunación con la segunda dosis de la vacuna Pfizer los adolescentes de 12 a 17 años que se habían aplicado la primera dosis de la vacuna Moderna hasta el día 9 de octubre inclusive, en las localidades de Pozo del Tigre, Misión San Nicolás, Lote 67, Pozo Verde, Soldado Villalba, Villa General Urquiza, Campo Alegre, Paso Naite, Las Lomitas, La Bomba, colonia Muñiz, Campo del Cielo, Punta del Agua, Juan G. Bazán y Fortín Soledad .
En la misma jornada en esas localidades también se acercaron para recibir la vacuna aquellas personas que tenían pendiente la aplicación de la primera dosis de la vacuna, según corresponda a su edad.
Destinatarios
El Ministerio de Salud de la Nación dispuso la aplicación de la tercera dosis a las personas inmunocomprometidas de 3 a 17 años con las vacunas que estén autorizadas para cada grupo etario: Sinopharm, de 3 a 11 años, y Pfizer o Moderna, de 12 a 17 años.
En el caso de las personas con inmunocompromiso de 18 años y más que hayan recibido un esquema primario homólogo (misma vacuna en la primera y segunda dosis) u heterólogo (segunda dosis diferente a la primera) se aplica una tercera dosis de la vacuna Sputnik V componente 1 o AstraZeneca si tienen entre 18 y 39 años y AstraZeneca si tienen 40 años o más.
Por último, en las personas de 50 años o mayores con esquema primario de la vacuna Sinopharm contra la covid-19 la cartera sanitaria aclara que teniendo en cuenta la información de estudios de efectividad de esquemas heterólogo se priorizará una dosis adicional con una vacuna de virus no replicativos, según disponibilidad. La vacuna que se está aplicando en este grupo es la de AstraZeneca.
El intervalo mínimo de aplicación de la dosis adicional, en todos los casos, no puede ser inferior a 4 semanas desde la aplicación de la última dosis.
La tercera dosis difiere de la dosis de refuerzo. La tercera dosis es la administración de una dosis adicional como parte del esquema primario, cuando la respuesta inmune inicial es insuficiente. En cambio, la dosis de refuerzo (o booster) es la administración de una dosis de vacuna luego de un esquema primario con respuesta inmune inicial suficiente, pero que va decayendo con el tiempo.
La ministra de Salud, Carla Vizzotti, anunció que a partir de diciembre se comenzará a aplicar una dosis de refuerzo, comenzando por el personal de salud y siguiendo en forma escalonada, aunque hasta el momento no se sabe qué vacuna se va a administrar.