En junio, provincias de la región recibieron $110.239,7 millones por transferencias de recursos nacionales
En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $321.529,4 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 60,1% contra igual mes del año anterior; a su vez, medido en moneda constante, el alza fue del 6,8%.
Recibí las noticias en tu email
Durante el mes de junio 2021 las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a las provincias y CABA volvieron a mostrar resultados positivos, y registraron así su décimo primer crecimiento real consecutivo. En total, se distribuyeron a las 24 jurisdicciones del país un total de $321.529,4 millones, registrando una suba medida a pesos corrientes del 60,1% contra igual mes del año anterior; a su vez, medido en moneda constante, el alza fue del 6,8%.
Si bien el incremento interanual está por debajo de lo observado en los meses previos, en valores absolutos constituye un récord de transferencia a los distritos.
Desagregando las transferencias por componentes, los envíos por coparticipación federal de impuestos alcanzaron los $275.689,6 millones distribuidos a las jurisdicciones, mostrando una expansión en términos reales de 5,9%. En este escenario, lo que empujó los envíos fue el IVA, que registró incremento real interanual del 25,4% (+107.040,2 millones), al tiempo que el impuesto a las Ganancias mostró una leve retracción en moneda constante (-1,5%), explicado por las prórrogas aplicadas para su pago por parte de AFIP. También observaron descensos los impuestos internos (-11,3% real); mientras que otros tributos coparticipables tuvo un incremento del 133,8% (+831,9 millones).
Por su parte, entre los drivers que componen las leyes y regímenes especiales, el Impuesto a los Bienes Personales volvió a terreno positivo, tras la caída que tuvo el mes anterior. Este tributo creció en $10.084,1 millones respecto a junio del año anterior (+12,4% real); a su vez, el impuesto a los Combustibles Líquidos tuvo un gran desempeño, expandiéndose en moneda constante un 51,3%, y el IVA de Seguridad Social también creció un 25,4% real. A su vez, las transferencias destinadas al Régimen de Energía Eléctrica crecieron en 72 puntos, tratándose de volúmenes muy marginales. Por su parte, el Régimen Simplificado para pequeños contribuyentes es el único concepto que mostró retrocesos: cae 53,7% real, a partir de las postergaciones de los vencimientos del pago del tributo aplicadas por AFIP.
Comportamiento de los envíos por jurisdicciones
A nivel regional, a las diez provincias del NEA-NOA llegaron en junio un total de $110.239,7 millones, que equivale a un incremento en pesos corrientes del 65,1%, ubicándose por encima del alza de precios por décimo primer consecutivo.
Desagregando los datos del norte grande, al NEA llegaron $48.308,6 millones (+65,2% interanual) y al NOA $61.931,1 (+65%).
En ese marco, la provincia del Chaco concentró el 13,9% del total transferido a las provincias de la región, siendo la única cuyos envíos superaron los quince mil millones de pesos, y se debe a que goza de una mayor asignación según la ley que establece el criterio de reparto de los recursos coparticipables.