SIGUE LA LUCHA CONTRA EL CORONAVIRUS
En Formosa ya están recibiendo la 4.ª dosis de refuerzo los tres grupos determinados
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano detallaron quienes pueden acceder a la cuarta dosis de la vacuna contra el coronavirus y en qué lugares pueden vacunarse.
El médico Julián Bibolini, especialista en infectología del Ministerio de Desarrollo Humano, dio a conocer que la 4.ª dosis de refuerzo de la vacuna contra el COVID ya se está aplicando en los vacunatorios fijos a demanda, tanto en la capital como en el interior.
Hasta el momento, las personas habilitadas para recibir esta 4.ª dosis de refuerzo son tres grupos bien definidos: quienes deban viajar a países que no admitan para el ingreso a su territorio algunas de las vacunas aplicadas en la Argentina, personas desde 50 años en adelante que hayan recibido las dos primeras dosis iniciales del esquema con la vacuna Sinopharm y los pacientes con inmunocompromiso.
El infectólogo puntualizó al respecto que, en el caso de los viajeros, la 4.ª dosis de refuerzo deberá aplicarse a quienes por razones laborales, humanitarias, académicas, religiosas o recreativas deban ingresar a los países que “requieran otras vacunas” distintas a las que esa persona recibió anteriormente como dosis del esquema y que no estén aprobadas en el país de destino.
Además, para recibir esta dosis se pondrá en consideración “el estado de salud de la persona, atendiendo a sus condiciones particulares” y que haya transcurrido el intervalo de tiempo solicitado desde la aplicación de la última dosis recibida, el cual “deberá ser como mínimo de 4 semanas, es decir de 28 días”, subrayó.
A su vez, quienes pertenezcan al mencionado grupo, deberán rellenar y firmar conforme, el formulario denominado “consentimiento informado” en el cual constará: nombre, apellido, DNI, domicilio, localidad, provincia y la petición de recibir la 4º dosis de refuerzo por motivo de viaje, que deberá acreditarse mediante la presentación del pasaje, ticket aéreo o comprobante del paquete turístico.
Recibí las noticias en tu email
50 años en adelante
Asimismo, quienes tengan desde 50 años en adelante y hayan recibido las dos primeras dosis del esquema con la vacuna Sinopharm inactivada, aunque hayan recibido como 3º dosis otra vacuna, deberán aplicarse la 4º dosis de refuerzo.
Cabe aclararse que, en estos casos, el intervalo solicitado para la aplicación de la 4º dosis de refuerzo es “mínimo de cuatro meses entre la 3.ª y 4.ª dosis”, indicó Bibolini.
Inmunosuprimidos
Por su parte, señaló que también pueden acceder a la 4.ª dosis de refuerzo aquellos pacientes que tengan desde 12 años en adelante y que estén afectados por alguna enfermedad inmuno-suprimida, es decir que tengan sus defensas bajas.
Deberá aplicarse con un intervalo no menor de cuatro meses entre la 3.ª y 4.ª dosis y quienes deban recibirla, deberán presentar un certificado médico que acredite la enfermedad.
A este grupo pertenecen: quienes están en tratamiento oncológico para tumores sólidos y oncohematológicos, receptores de trasplante de órganos sólidos en tratamiento inmunosupresor, receptores de células progenitoras hematopoyéticas en los últimos 2 años o en tratamiento inmunosupresor e inmunodeficiencia moderada o grave, personas con VIH y quienes estén en tratamiento activo con corticosteroides en dosis altas o medicación inmunosupresora.