Hasta el momento en la provincia hubo 17.413 diagnósticos
En Formosa los casos de dengue se mantuvieron iguales a la semana pasada
Actualmente cuatro pacientes están internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital e igual número fueron tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia, habiendo recibido ya este tratamiento 33 personas.
De acuerdo al parte informativo que ayer brindó el Ministerio de Desarrollo Humano, en la última semana se realizaron 3.158 test de vigilancia y búsqueda activa de casos febriles, arrojando 162 de ellos resultados positivos a dengue, correspondiendo 59 a la ciudad capital, 19 a General Güemes, 10 a El Colorado, 9 en Villa Dos Trece, Villafañe, 8 en Laguna Blanca, 6 en El Potrillo y San Martín Dos, 4 en Villa Escolar y Pirané, 3 en General Mansilla y El Espinillo, 2 en General Belgrano, Ibarreta, Comandante Fontana, Herradura, Palo Santo, El Chorro y Pozo del Tigre, y un solo caso en Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Fortín Lugones, Subteniente Perín, Laguna Yema y Estanislao del Campo.
El último reporte semanal fue también de 162 positivos en toda la provincia, mientras continúa el arduo trabajo de las brigadas sanitarias y una fuerte concientización a los vecinos para hacer frente a la enfermedad.
Actualmente cuatro pacientes están internados en hospitales de tercer nivel de complejidad de la ciudad capital e igual número fueron tratados con transfusión de hemocomponentes provistos por el Centro Provincial de Hemoterapia, habiendo recibido ya este tratamiento 33 personas.
Asimismo, se informó que no se reportaron fallecidos a causa de la enfermedad y los equipos de salud realizaron el seguimiento clínico a través de 1.107 llamadas telefónicas.
Hasta el momento Formosa diagnosticó 17.413 casos de dengue, siendo los serotipos virales circulantes los tipos 1 y 2, acumulándose hasta el momento cinco fallecimientos a causa de este virus.
Además, se bloquearon 5.296 viviendas, 8.721 fueron visitadas, 2.890 se encontraron cerradas, en otras 535 se negó el ingreso a la brigada sanitaria, y en 894 se erradicaron larvas del mosquito transmisor.
Las brigadas entregaron un total de 5.296 unidades de repelentes y larvicidas biológicos fabricados por el laboratorio provincial Laformed, en forma totalmente gratuita. Para esa tarea, hay afectadas un total de 359 personas, destinadas al control del mosquito Aedes aegypti.
Recibí las noticias en tu email
Encuentro en Güemes
En General Güemes se realizó un encuentro en el que estuvieron autoridades y referentes de distintas instituciones del Gobierno provincial y local que se interiorizaron sobre el estado de situación del dengue, tanto en esa localidad como en todo el territorio.
La reunión formó parte de la estrategia de gestión integrada que el Gobierno de Formosa viene desplegando para hacer frente a la enfermedad y que se implementa en todos los puntos de la provincia, organizada y convocada por el Ministerio de Desarrollo Humano, que en esta oportunidad estuvo representado por el subsecretario de Medicina Sanitaria, doctor Manuel Cáceres; la directora de Epidemiología, doctora Claudia Rodríguez; el jefe del Departamento de Vectores y Zoonosis, veterinario Alejandro Romero, y el director del hospital General Güemes, doctor Juan Daniel Ceballos.
Participaron, también, el intendente Julián Bordón, personal del municipio, la delegada zonal de Educación, Graciela Boss, autoridades de los Centros de Atención Escolar, docentes y directivos de las instituciones educativas, entre otros.
La charla a cargo de funcionarios de la cartera sanitaria provincial comenzó con la situación del dengue a nivel regional, cómo se está viviendo en el país, en la provincia y en particular, en General Güemes.
Uno de los expositores, el subsecretario Manuel Cáceres, indicó que también se habló del Aedes aegypti, se repasaron las características y los hábitos domésticos que desarrolla en los lugares donde normalmente habita.
Finalmente, se dieron detalles de las estrategias que se vienen aplicando en la provincia para el control del Aedes aegypti, destacando el papel clave que tiene el descacharrizado dentro de las numerosas medidas preventivas.