gasto promedio fue de $19000 por persona
En Formosa, el último fin de semana largo del año la ocupación de plazas fue superior al 60%
En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, y en todo el país donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones. El gasto promedio fue de $19000 por persona.
Recibí las noticias en tu email
El fin de semana largo por la Inmaculada Concepción de la Virgen María movilizó en todo el país a 960000 turistas nacionales y extranjeros, que gastaron $74880 millones en las ciudades que forman parte del circuito turístico nacional.
El relevamiento de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) señala que en Formosa la ocupación de plazas fue superior al 60%, con un gasto promedio de $19000 por persona, generando un efecto derrame en las localidades del interior de la provincia.
Esto afectó positivamente a cada uno de los eslabones de la cadena turística local, como alojamientos, gastronomía, comercios de cercanía, operadores turísticos y artesanos. El sector del transporte aéreo trabajó con su capacidad a pleno, en tanto el terrestre estuvo por encima del 60% en venta de pasajes.
El Día de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se celebra con mucha devoción en la feligresía formoseña, lo que convoca cada año al turista religioso. Fiel al espíritu festivo, la capital encendió sus luces con Formosa brilla, que comienza con el encendido del árbol navideño en la costanera, a lo que se suma el pesebre más grande del mundo con más de 120 piezas de características hiperrealista, en tamaño natural.
El circuito natural más visitado fue la reserva de biosfera Laguna Oca y el polo turístico por excelencia, la localidad de Herradura, también atrajo al excursionista, con su variada oferta de cabañas y camping para las familias.
DATOS DEL NEA
Chaco. La ocupación alcanzó el 69% en toda la provincia, dato favorable ya que se trata de un número incluso más alto que el del año anterior para la misma fecha, que fue fin de semana XXL, lo cual difiere positivamente de la tendencia de la mayoría de las provincias. Se destacó Resistencia con 77% de las plazas ocupadas y un gasto diario por persona que rondó los $31500. Otras ciudades que atrajeron al turista fueron: Charata, Castelli, Sáenz Peña y Villa Ángela. En todas las localidades, los servicios más solicitados fueron los de gastronomía y traslados, junto con espectáculos culturales. Hubo varias citas convocantes, como Copa Chaco, en Resistencia, con equipos de handball de toda la provincia y ferias navideñas de emprendedores en varias localidades. El excursionista también realizó turismo rural y visitas a las comunidades Qom, Wichí y Mocoit. Los recorridos más buscados fueron los parques nacionales Laguna El Palmar, El Impenetrable y Campo del Cielo. Para los amantes del turismo de bienestar, la localidad de Sáenz Peña ofreció su complejo termal.
Corrientes. El hospedaje tuvo un promedio del 72% y se destacó como uno de los destinos más elegidos del Litoral. Hubo mayor demanda hotelera en la región Paraná Sur, para practicar pesca deportiva y ecoturismo en los Esteros del Iberá. En Loreto, la ocupación fue del 93%, en Bella Vista 88% y Goya 83%. Con una atractiva oferta deportiva, natural y cultural, la provincia también convocó al turismo religioso, y de la mano de la festividad de Nuestra Señora de Itatí, arribaron a la basílica centenares de biciperegrinos de diversos puntos del país.
Misiones. Puerto Iguazú lideró el fin de semana con una ocupación de 80% y su atractivo natural por excelencia, el Parque Nacional Iguazú. La ciudad de Posadas no se quedó atrás y su hotelería trabajó al 75%. La urbe apostó fuerte al turismo y lanzó un programa especial Posadas Mágica para realizar compras en hasta 6 cuotas sin interés y beneficios, en todos los rubros comprendidos en el programa Ahora Misiones, incluyendo también hotelería y gastronomía, y con 1000 comercios adheridos. Hubo mucho turismo regional, especialmente de Brasil, Paraguay y Uruguay, pero se pudieron ver extranjeros de todo el mundo en Iguazú. Las reuniones populares y religiosos, junto con las cataratas, fue lo más convocante. También se destacó la Navidad en Capioví, en Alem, con una gran cantidad de movimiento turístico.
Entre Ríos. La tasa de alojamiento fue del 65% en toda la provincia. Concordia, a pesar de estar afectada por las inundaciones, logró ocupar el 85% de su capacidad hotelera, atrayendo al turista con la final del rally nacional. Los complejos termales de Gualeguaychú y Concepción del Uruguay trabajaron al 100%, mientras la ciudad de Paraná lo hizo al 60%. Para la capital entrerriana, el gasto promedio estimado fue de $24000, siempre por día y persona. En tanto, Federación, famosa por la calidad de sus termas, trabajó con la hotelería al 55% y con un pernocte promedio de 2,1 noches. La provincia ofreció al visitante variados atractivos entre termas, playas, deporte aventura y náuticos, fiestas gauchas y reuniones gastronómicas y culturales.
Datos nacionales
Frente al mismo fin de semana del año pasado, en el país viajó un 21% menos de turistas, que se explica porque en 2022 la fecha tuvo 4 días, y por la pérdida de poder adquisitivo de las familias residentes que limitó sus posibilidades de traslado. También incidió el recambio de gobierno, que mantuvo expectante a una parte de la población. El impacto económico, medido a precios reales, tuvo así una caída de 20% frente al 8 de diciembre 2022.
El turismo extranjero fue uno de los grandes aportantes a la fecha y se hizo presente en todo el país, pero principalmente en los centros turísticos de frontera, en la Patagonia y en la ciudad de Buenos Aires. Los turistas gastaron, en promedio, $30000 diarios cada uno, y la estadía media rondó en 2,6 días.
Algunas de las ciudades más concurridas fueron Mar del Plata, Potrerillos, Mar de las Pampas, Salta, Bariloche, Ushuaia, Puerto Madryn y Puerto Iguazú.
En lo que va del año ya van 10 fines de semana largos, donde viajaron 15,2 millones de turistas y gastaron $675.881 millones.