En Formosa capital se pronostican para mañana heladas con temperaturas en torno al 0 grado
Hay un rango de incertidumbre muy alto en los cambios del tiempo que son radicalmente opuestos, por ejemplo el último fin de semana hubo temperaturas de 32 y 33 grados y al día siguiente jornadas con 12 grados.
El meteorólogo y jefe de Aeropuerto de Pilar (Paraguay), Jorge Acosta Román, dijo que “estamos viendo un comportamiento del tiempo menos amigable lo que hace difícil predecir los ciclos de lluvia y sequía como eran antes que permitían planificar las acciones a tomar frente a esos fenómenos”.
En ese sentido, indicó que ante el ingreso de un frente de ola polar se esperan heladas para todo el NEA hasta la mitad del territorio chaqueño paraguayo, con escarchas que serán de poca intensidad para hoy, siendo más intenso en particular mañana que será el punto más álgido del pasaje del frente de frío polar “donde tendríamos temperaturas más bajas en torno al 0 grado y un poco más por debajo también para Formosa capital”.
Román explicó que hay “un rango de incertidumbre muy alto en los cambios del tiempo que son radicalmente opuestos”, citando que por ejemplo el último fin de semana hubo temperaturas de 32 y 33 grados y al día siguiente jornadas con 12 grados, “es decir cambiamos de temperatura de manera muy significativa”.
Ante esto que ocurre, los ciclos de sequía “no nos terminan de dejar, desde hace tres años que estamos con esta bajante de los ríos y si bien hubo algunos pequeños repuntes en cuencas medias con las precipitaciones que se dieron, fueron insuficientes”.
“Por eso –agregó– rápidamente volvieron a bajar las nacientes de los ríos más importantes para esta región como el Paraguay y Paraná porque no terminan de recuperarse y no se avizora hasta fin de año una mejoría sobre la problemática de los ríos, aunque se tiene una mínima probabilidad de que se activen algunos ciclos de lluvia, a partir de octubre, noviembre y primera quincena de diciembre”.
El meteorólogo insistió en señalar que “todavía eso se ve muy borroso, estamos ante un escenario complicado asociado ahora a estas seguidillas de heladas que estamos teniendo”.
La bajante de los ríos es acuciante y puso como ejemplo lo ocurrido en China donde llovió en dos días lo que tenía que ser en dos meses, lo mismo que en Alemania que se vio afectada por una inundación, “es decir, estamos viviendo en un clima muy convulsionado y hostil y frente a estos comportamientos atípicos del clima hay que tener la capacidad de adaptarse y trabajar en la mitigación”.
En cuanto al rango de incertidumbre, señaló que es un concepto utilizado porque “las variables son tantas que entonces cuando haces un pronóstico extendido a más largo plazo tiene mayor rango de error o desacierto”.
Román dijo además que tal es la dinámica de la atmósfera que por poner un ejemplo antes la referencia era el fenómeno de El Niño o La Niña; en cambio, hoy por el rango de variaciones de temperaturas que se tiene no se establecen esos fenómenos; “sin embargo, estamos atravesando una sequía que ya no es una fuente también irrefutable esa información, ya que hay otros elementos que están ocurriendo para que ese fenómeno suceda en la región”.