Defendiendo la universidad pública
En encuentro Federal del Frente Universitario de UxP se visibilizó la crisis de la UNaF
Al finalizar el encuentro, los organizadores expresaron su solidaridad con la comunidad universitaria organizada de Formosa “que sufre la vulneración de sus derechos políticos y laborales por parte de la gestión de Parmetler y sus funcionarios, quienes han sido objeto de denuncias judiciales en reiteradas ocasiones”.
En una jornada realizada en Buenos Aires la Federación Argentina del Trabajador de las Universidades Nacionales (FATUN) realizó el Encuentro Federal del Frente Universitario de Unión por la Patria, con la participación de más de 40 universidades de todo el país, rectores del bloque peronista, gremios docentes y no docentes y referentes estudiantiles de las universidades nacionales.
El objetivo del encuentro fue el de dejar sentadas las bases “para la defensa de la universidad pública en el próximo escenario electoral”.
El encuentro, desarrollado en modalidad presencial y virtual, convocó a más de 300 dirigentes universitarios que ratificaron los principales ejes propugnados por el peronismo universitario, enfocados en fortalecer la justicia social y el trabajo, y en ese contexto se hizo explícita mención a la situación de crisis que afecta a la Universidad Nacional de Formosa “con los desaciertos del rector Parmetler y su negativa a escuchar los reclamos de los trabajadores universitarios y la comunidad estudiantil”.
Los dirigentes estudiantiles peronistas formoseños, quienes recientemente ganaron las elecciones estudiantiles, expusieron maniobras proscriptivas en los padrones estudiantiles y de egresados, así como irregularidades en la junta electoral designada por Parmetler.
En ese marco, Walter Merkis, secretario General de la FATUN, destacó los logros obtenidos en el ámbito sindical, valorando el diálogo con las autoridades nacionales y universitarias, a excepción de la Universidad Nacional de Formosa, “logros “posibles gracias a la conciencia y la práctica democrática que reconoce el esfuerzo conjunto como base para la convivencia pacífica”.
Entre los logros destacados mencionó los acuerdos salariales, “la amplia cobertura de 450 mil becas Progresar y las obras de infraestructura, así como también la asistencia brindada para superar los desafíos impuestos por la pandemia”.
Al finalizar el encuentro, los organizadores expresaron su solidaridad con la comunidad universitaria organizada de Formosa, “que sufre la vulneración de sus derechos políticos y laborales por parte de la gestión de Parmetler y sus funcionarios, quienes han sido objeto de denuncias judiciales en reiteradas ocasiones”.
Cabe destacar que el Encuentro Federal del Frente Universitario de Unión por la Patria reafirma el compromiso de sus integrantes con la defensa de la universidad pública, la justicia social y la construcción de un país inclusivo, con propuestas concretas y la convicción de un futuro mejor, este espacio se posiciona como un actor clave en el escenario político actual, poniendo en evidencia la importancia de la participación y la defensa de los valores que sustentan la educación superior en Argentina.
La crisis en la Universidad Nacional de Formosa se suma como un llamado a la acción “para enfrentar la corrupción y garantizar una gestión transparente y responsable en beneficio de toda la comunidad universitaria”.
Recibí las noticias en tu email
Preocupación por el accionar del rector Parmetler
La Universidad Nacional de Formosa (UNaF) vuelve a estar en el centro de atención del sistema universitario argentino debido a ciertas irregularidades y que tienen que ver con que las autoridades de la UNaF, encabezadas por el rector Augusto Parmetler, tomaron una decisión polémica que genera preocupación y malestar en la comunidad universitaria.
La medida se refiere al pase de más de 165 docentes interinos a la categoría de ordinarios, utilizando una resolución que aún no se encuentra firme y está siendo apelada ante la Corte Suprema de Justicia.
El secretario General de la CONADU, Carlos De Feo, denunció esta aplicación irregular durante la reunión del Consejo de Rectores de las Universidades. La situación genera incertidumbre sobre el devenir de la universidad y sus consecuencias en el ámbito académico.
Ante estos hechos, la comunidad universitaria exige transparencia y rectificación por parte de las autoridades de la UNaF y señalan que “resulta fundamental que se investiguen a fondo estas irregularidades y se tomen las medidas necesarias para salvaguardar la integridad de la institución y garantizar un ambiente académico sano y equitativo”.