En el país ayer se registró la cifra más baja de contagios en 15 meses
Argentina acumula un total de 5.239.232 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 114.428. Además, hay 1.496 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva, la cifra más baja desde el 7 de agosto de 2020 cuando se reportaron 1.293 pacientes en UTI.
Recibí las noticias en tu email
El Ministerio de Salud de la Nación informó ayer que en 24 horas se registraron 61 muertes y 622 nuevos contagios de coronavirus y así desde el 1 de junio de 2020, cuando hubo 564 positivos, no se reportaba un número tan bajo.
De esta manera, el país acumula un total de 5.239.232 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 114.428
De los decesos reportados ayer, 30 son hombres (16 de la provincia de Buenos Aires, 1 de la ciudad de Buenos Aires, 7 de Formosa, 1 de Jujuy, 4 de Mendoza, y 1 de Misiones), y 31 son mujeres (22 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Chubut, 2 de Córdoba, 2 de Formosa, 3 de Mendoza y 1 de San Juan).
Como sucede desde hace más de una semana, la cartera sanitaria no dio a conocer la cantidad de testeos realizados en el día ni el total de testeos acumulados, con lo cual, se desconoce la tasa de positividad. Voceros de Salud adjudican la faltante de este dato a un error de sistema entre la base del sistema nacional de vigilancia de la salud (SNVS) y el impacto en el tablero de la sala de situación covid-19. Explicaron que se está trabajando para solucionar el inconveniente.
Por otra parte, de momento en Argentina hay 1.496 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. La cifra más baja desde el 7 de agosto de 2020, cuando se reportaron 1.293 pacientes UTI.
De acuerdo al parte epidemiológico, el porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 39,4% y en el área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 42,2%.
De los 622 nuevos contagios notificados, 170 son de la provincia de Buenos Aires, 100 de la ciudad de Buenos Aires, 18 de Catamarca, 8 de Chaco, 5 de Chubut, 2 de Corrientes, 76 de Córdoba, 3 de Entre Ríos, 32 de Formosa, 12 de Jujuy, 9 de La Pampa, 13 de La Rioja, 5 de Mendoza, 19 de Misiones, 14 de Neuquén, 12 de Río Negro, 20 de Salta, 11 de San Juan, 13 de San Luis, 2 de Santa Cruz, 21 de Santa Fe, 30 de Santiago del Estero, 0 de Tierra del Fuego y 27 de Tucumán.
Delta
Si bien el país registra un descenso sostenido de casos positivos, desde hace más de 15 semanas consecutivas, ayer se confirmaron 4 nuevos casos de la variante Delta en Córdoba. Dos de ellos se relacionan con otros confirmados anteriormente, en tanto que los dos restantes fueron detectados en personas que regresaron de viaje de Estados Unidos y Chile. A la fecha, de acuerdo a la información propiciada por la cartera sanitaria provincial, los contagiados por dicha cepa ya suman 149.
La versión Delta del coronavirus, identificada por primera vez en la India y ya prevalente en el Reino Unido, genera más mucosidad y dolor de garganta, pero menos tos y pérdida de olfato.
“Es casi dos veces más contagiosa que las variantes anteriores y tan contagiosa como la varicela. Se replica rápidamente en el cuerpo y las personas portan grandes cantidades del virus en la nariz y la garganta”, coinciden los especialistas.
El sábado a la noche arribaron al Aeropuerto Internacional de Ezeiza 1.536.000 vacunas Sinopharm a bordo del vuelo LH8264 de la empresa Lufthansa Cargo proveniente de Frankfurt, Alemania. De esa manera, Argentina está próxima a alcanzar las 62 millones de dosis para profundizar el plan estratégico de vacunación contra la covid-19, que el Gobierno nacional lleva adelante en todo el país.
Formosa: 1 fallecimiento, 41
nuevos casos y 44 altas médicas
Desde el Consejo Covid-19 se informó ayer el fallecimiento de una persona por coronavirus, Roxana de 33 años, de Ibarreta; 41 nuevos casos y 44 altas médicas de 15 localidades.
Los nuevos casos se detectaron en los 5.259 test de vigilancia y búsqueda activa de casos: 9 en la ciudad capital; 10 en Mayor Villafañe; 6 en Pirané, 5 en Las Lomitas, 4 en El Espinillo, 2 en Tatané y Belgrano y uno en Fortín Lugones. En los ingresos a la provincia desde otras jurisdicciones se detectaron 2, ambos del Chaco.
La provincia de Formosa registra un total de 63.585 casos diagnosticados, 61.935 pacientes recuperados y 383 cuadros activos.
Los fallecimientos por coronavirus son 1.206, mientras que los casos en tránsito con salida de la provincia suman 61 y la cantidad de test realizados a la fecha totaliza 1.176.606 (5,40% de positividad acumulada).
Bibolini: “Estamos excepcionalmente bien”
El médico epidemiólogo Julián Bibolini afirmó que “nos encontramos excepcionalmente bien, en una de las mejores situaciones que pudiésemos estar, posterior a la circunstancia del brote de contagios”.
Confirmó asimismo que actualmente las capacidades hospitalarias se encuentran funcionando con normalidad, no como en la época del pico de casos que obligó al sistema sanitario a limitar la atención de otras patologías y hasta suspender cirugías programadas: “Exceptuando los fallecidos por coronavirus, estamos con valores pre brote muy buenos. Ya está todo habilitado y funcionando normalmente”.
Además, se refirió a la posible reapertura del paso fronterizo con Paraguay y dijo que “este tema siempre es una preocupación, en algún momento se tendrá que hacer porque es imposible estar años sin la apertura de la frontera; para que esto se dé, el objetivo es que gran parte de la población se encuentre inoculada con las dos dosis contra el coronavirus”.
“Lo mejor sería –agregó- que el 70% de la población esté inmunizada con el esquema completo, pero debido a la disponibilidad de las vacunas, aún no podemos llegar a ese porcentaje, por eso todavía no se habilitó”.
Vacuna CanSino
Por otra parte, Bibolini hizo referencia a la vacuna CanSino que será distribuida en todo el país y señaló que “es de una sola dosis y está pensada para ser destinada a poblaciones de más difícil acceso o para personas que cueste ubicarlas”. Explicó que dependiendo de la cantidad de dosis que lleguen a Formosa “se evaluará a qué lugar serán destinadas”,
Respecto a la posibilidad de la aplicación de una tercera dosis, manifestó que fue estudiado un grupo de pacientes trasplantados donde se vio que por el tratamiento que reciben en los inmunosupresores la respuesta de las vacunas fue menor que en el resto de los ciudadanos: “La efectividad en este grupo apenas llegaba al 50%, por lo tanto se necesita un refuerzo de tercera dosis. A este conjunto de personas también se les puede sumar a los mayores de 60 años y a las personas con alta exposición como el personal de salud y de seguridad. Esto siempre dependerá de la disponibilidad de vacunas y del avance de la pandemia”.