EL PROCEDIMIENTO SE REALIZÓ EN UNA PACIENTE CON DIAGNÓSTICO DE CÁNCER DE MAMA
En el Hospital Distrital N.º 8 se llevó a cabo con éxito la primera cirugía oncoplástica
“La intervención, tuvo la particularidad de que se utilizó tejido de la propia paciente para mantener la simetría con la glándula contralateral”, dijo la médica mastóloga, Miryan Edith Fernández Bedoya, refiriéndose a la mama no afectada.
Recibí las noticias en tu email
El Gobierno de la provincia de Formosa, a través del Ministerio de Desarrollo Humano y sus efectores de salud, pone a disposición de la comunidad calificados equipos de profesionales y todo el equipamiento necesario, de última tecnología, para abordar el cáncer de mama, de forma completamente gratuita, desde su detección, como su diagnóstico, tratamiento y seguimiento.
En ese marco, hace pocos días, en el Hospital Distrital Nº 8 “Eva Perón” fue concretada la primera cirugía oncoplástica, efectuada a una paciente con diagnóstico de cáncer de mama “que actualmente se encuentra en óptimas condiciones de salud”, comentó quien estuvo a cargo del procedimiento quirúrgico, la médica mastóloga, Miryan Edith Fernández Bedoya, quien es también jefa del servicio de mamografía del Hospital de la Madre y el Niño.
La intervención, fue la primera de ese tipo realizada en el Hospital Distrital Nº 8. Además, tuvo la particularidad “de que utilizamos tejido de la propia paciente para mantener la simetría con la glándula contralateral”, resaltó la especialista, refiriéndose a la otra mama, “la mama no afectada”.
Hizo notar que otra opción de tratamiento en este caso “hubiese sido la extracción de la mama, ya que el diagnóstico era cáncer de mama multicéntrico, es decir, más de un cáncer en diferentes cuadrantes de esa mama, pero ese procedimiento no permitía la conservación de la glándula, ya que era de tamaño pequeño”.
En ese sentido, valoró que gracias a la oncoplástica “pudimos conservar la estructura glandular llevando a cabo la quirúrgica de todo el cáncer y utilizando tejido de la propia paciente, logrando a la vez un resultado cosmético satisfactorio”.
Agregó más adelante, que durante el pos operatorio, la paciente se mantuvo compensada, lúcida y pudo movilizarse. “Ese mismo día se le dio el alta con las indicaciones correspondientes, se le dieron las pautas de alarma a las que debe estar atenta y se fue a su casa. Actualmente, se encuentra en excelentes condiciones de salud y está siguiendo los controles por consultorios externos”, precisó.
En la cirugía participaron además otros médicos, instrumentadores quirúrgicos y enfermeros de quirófano del Hospital Distrital Nº 8. “Tuvo una duración de aproximadamente unos 90 minutos y culminó con total éxito”, remarcó.
“Estoy muy orgullosa de poder aplicar este tipo de tratamiento en mis pacientes que son atendidas en la salud pública de nuestra provincia”, expresó, explicando seguidamente que “la cirugía oncoplástica es una rama de la medicina en la que se conjugan varias especialidades: mastología, cirugía general y cirugía plástica”.
“Se realiza con tejido de la propia paciente y/o utilizando prótesis mamarias, pudiendo conjugarse ambos métodos. Puede hacerse en un mismo acto quirúrgico o en varios, eso depende de cada paciente en particular”, amplió.
Tiene como objetivo dar un óptimo tratamiento oncológico a la paciente, con un beneficio cosmético “aumentando su autoestima, algo que es fundamental en el tratamiento y pronóstico de esta enfermedad”.
Aseguró, sobre lo anterior, que “una mujer a la que le gusta la imagen que le devuelve el espejo, se siente segura y bien. Eso hace que tenga un arma muy importante para luchar y no deprimirse, que tenga ganas de vivir”.
“Anhelo que en un futuro inmediato se puedan obtener prótesis mamarias para las pacientes, sobre todo, para las que no tienen recursos y así poder ofrecer cada día la mejor opción a las mujeres que padecen el cáncer de mama”, expuso con énfasis.
Al finalizar, a modo recordatorio, mencionó que la reconstrucción mamaria está contemplada en la Ley Nacional 26. 872, sancionada en la Argentina en el año 2013.