POLÍTICA SANITARIA
En el Hospital Distrital de Ibarreta se llevó a cabo la primera cirugía laparoscópica de lisis tubárica
“Recibió los primeros controles a las pocas horas de haber sido operada y posteriormente se le dio el alta. Ya se encuentra en su domicilio, con muy buena evolución y en buen estado general”, comentó sobre la paciente, el director del hospital, doctor Maximiliano Ledesma.
Recibí las noticias en tu email
El miércoles 17 de julio, en el Hospital Distrital de Ibarreta, fue realizado el primer procedimiento de lisis tubárica -o ligadura de trompas- por vía laparoscópica, en este caso, a una vecina de 37 años de la mencionada localidad, paciente que habitualmente recibe atenciones en ese nosocomio.
“Recibió los primeros controles a las pocas horas de haber sido operada y posteriormente se le dio el alta. Ya se encuentra en su domicilio, con muy buena evolución y en buen estado general”, comentó sobre la paciente, el director del hospital, doctor Maximiliano Ledesma.
Mencionó que fue la primera persona intervenida con este tipo de cirugía en el hospital “una prestación más que se sumó y que, al igual que las demás que ofrecemos a la comunidad, se hace de forma completamente gratuita y sin ningún costo para los pacientes”.
Puso de relieve, que este tipo de intervenciones pueden llevarse a cabo “gracias a las políticas sanitarias implementadas, permanentemente, por el Gobierno de Formosa para seguir fortaleciendo la calidad del sistema de salud público provincial y, en este caso, los múltiples servicios que presta nuestro hospital diariamente”.
Sobre las características de la intervención quirúrgica, el director Ledesma, médico cirujano que formó parte del equipo de quirófano, explicó que “la lisis tubárica o también llamada ligaduras de trompa es un procedimiento de esterilización con el objetivo de evitar que una mujer quede embarazada”.
“Al ser por vía laparoscópica posibilita que la paciente tenga un menor dolor en el pos operatorio que en una cirugía convencional. También tiene un menor tiempo de internación, que ronda entre las 8 y 12 horas; un tiempo mucho más rápido de recuperación y por consiguiente, una vuelta más rápida a su actividad normal”, avanzó en relación a las ventajas que aporta esta técnica.
Seguidamente, puntualizó que el equipo quirúrgico estuvo conformado por cirujano, ginecólogo, enfermeros, técnicos en anestesias e instrumentadora quirúrgica.
Para finalizar, recordó que “el hospital cuenta con una torre de cirugía laparoscópica de última generación que fue entregada hace pocas semanas a nuestro nosocomio, gracias al cual podemos realizar cirugías programadas y de urgencia de diferentes índoles: colecistectomía y apendicectomía, lisis tubárica, de hernias umbilicales, hernias inguinales, exéresis de lipomas, entre otras”.