Se puso en funcionamiento el nuevo servicio gratuito para la comunidad
En el hospital de Laguna Blanca realizaron las primeras 40 cirugías oftalmológicas
En total fueron intervenidos 24 pacientes oriundos de Laguna Blanca, General Belgrano, Siete Palmas, Naineck, Riacho He Hé, Buena Vista, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, El Espinillo y Colonia La Primavera, algunos de ellos con intervenciones combinadas y a quienes se hicieron procedimientos quirúrgicos de cataratas, pterigion y glaucoma.
Desde el Ministerio de Desarrollo Humano se informó que el hospital de Laguna Blanca Pedro E. Insfrán concretó las primeras cirugías oftalmológicas a pacientes de esa localidad y de otras cercanas que se ubican en el distrito sanitario IV.
En una extensa jornada fueron intervenidos un total de 24 pacientes, algunos de ellos con intervenciones combinadas y a quienes se hicieron procedimientos quirúrgicos de cataratas, pterigion y glaucoma.
En esta ocasión, los pacientes fueron oriundos de Laguna Blanca, General Belgrano, Siete Palmas, Naineck, Riacho He Hé, Buena Vista, Tres Lagunas, Misión Tacaaglé, El Espinillo y colonia La Primavera.
El equipo que llevó adelante las cirugías estuvo conformado por un oftalmólogo cirujano, médico clínico, técnicos, enfermeros, instrumentadores quirúrgicos, anestesista, quienes contaron además con la colaboración del equipo del servicio de emergencias del hospital.
Los estudios previos, de riesgo pre quirúrgicos y complementarios, como fondo de ojo, ecografía ocular, ecometría ocular, tonometría, paquimetría, retinografía digital y otros fueron todos gratuitos y hechos en el consultorio de oftalmología con el que cuenta el hospital de Laguna Blanca.
El oftalmólogo a cargo de las cirugías, doctor Ángel Eduardo Peña, dijo que todo esto fue posible gracias al moderno equipamiento propio con el que cuenta el efector de Laguna Blanca, cabecera de ese distrito sanitario, que se utiliza no solo para la intervención quirúrgica sino también para los estudios y controles que deben realizarse con anterioridad y para el seguimiento del paciente, posterior a la cirugía.
Asimismo, puso de relieve que “los pacientes fueron detectados por los profesionales de clínica médica y oftalmología, luego recibieron la atención oportuna, se le hicieron los estudios y rápidamente fueron intervenidos, todo en la misma semana; esta celeridad demuestra la capacidad de respuesta, tanto del hospital, como de todo el equipo que participa de las cirugías”.
Estas fueron solo las primeras, ya que van a continuar dependiendo de las demandas que vayan surgiendo con las captaciones y atenciones y de ser necesario dichas cirugías se realizarán con mayor frecuencia.
Recibí las noticias en tu email
Sumando logros
Desde la dirección del hospital de Laguna Blanca señalaron que las cirugías oftalmológicas son “otro gran logro de la salud pública de Formosa”, haciendo hincapié en que “los pacientes pudieron hacer la consulta, los estudios y recibir la intervención, todo en la misma semana y eso es realmente de un valor incalculable”.
Además, destacaron la puesta en marcha de este nuevo servicio gratuito y de alta calidad para los pacientes, “algo muy importante, no solo para nuestra localidad, sino para todo nuestro distrito sanitario, poder darle solución a estas patologías en nuestro hospital, evitando que los pacientes que viven en nuestra localidad o en otras aledañas, deban ser trasladados a hospitales de mayor complejidad, en la capital, es sinceramente muy valioso y con lo cual estamos muy agradecidos”.